Main logo

Confirma Senado a Galia Borja en Banxico y a Graciela Márquez en Inegi

Senado avala nombramientos del Ejecutivo para el sector financiero; Damián Zepeda acusa “secuestro” de órganos autónomos

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Senado de la República ratificó los nombramientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sector financiero, entre reclamos del PAN por el apoyo que a éstos dieron otros partidos del bloque, como el PRI y el PRD.

En la sesión ordinaria de este miércoles, Galia Borja tomó protesta como subgobernadora del Banco de México, y Graciela Márquez Colín como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contra votaron algunos senadores del PAN, quienes reclamaron a otros partidos del bloque de contención el voto a favor, pues se requieren dos terceras partes de la asamblea para ratificar los cargos encomendados por el presidente de la República.

“Se debió proponer un perfil del que no haya duda de que su desempeño no va a ser en representación del gobierno, sino en representación del órgano autónomo al que se suma. Para tenerlo claro, sólo basta recordar lo que el propio presidente dijo cuando los hizo: “ahora si va haber una representante de la 4T en el Inegi”, reclamó el senador Damián Zepeda al pleno.

El legislador también reclamó el “secuestro” de los órganos autónomos por parte del gobierno federal, y dejó entrever que mantienen la misma situación el Congreso y el Poder Judicial.

En contraste, los senadores de Morena defendieron la trayectoria de ambas mujeres y aseguraron que su visión será útil y positiva en los órganos a donde llegarán.