Main logo

Con fallas en plataforma web de vacunación aplican 94 mil dosis

Este jueves continuará la vacunación a personal de salud y les tocará recibir la segunda dosis a quienes fueron inoculados el 24 de diciembre

Escrito en NACIÓN el

En el primer día de vacunación contra covid-19 a personal de salud en los 32 estados del país, la plataforma presentó fallas y se tuvo que hacer el registro de manera manual, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. A pesar del contratiempo, se aplicaron 94 mil 395 dosis.

Este miércoles inició la vacunación de manera masiva en hospitales covid de toda la República, con el apoyo de mil brigadas. Se aplicaron 94 mil 395 dosis, por lo que en total se ha inmunizado a 192 mil 567 trabajadores de la primera línea de atención a pacientes covid.

De las 439 mil 725 dosis de la vacuna de Pfizer que se recibieron ayer, 35 mil 100 se mantienen como reserva en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y el resto fueron distribuidas en las 32 entidades del país.

Respecto a la aplicación los que más avanzaron fueron Coahuila que tuvo 46%, Quintana Roo con 44% y Morelos con 34%. Por el contrario, Sinaloa y Veracruz fueron los que tuvieron la menor cifra de administración, con 15%, y la Ciudad de México con 16%.

López-Gatell señaló que hubo fallas intermitentes en la plataforma tecnológica que es usada por el personal de la brigadas y directores de los hospitales.

“Otros elementos fueron, cuando hubo estos casos de intermitencia en la plataforma, entró en acción el plan B de registro y varios de los registros se hicieron en forma manual en un formato específico que fue diseñado para este propósito”, dijo.

El subsecretario indicó que a lo largo de la noche y parte de mañana se llevará a cabo la captura de esos registros en la plataforma, asimismo se integrará un acta de hechos que permite documentar quién se registró a vacunar que no estaba en la base de datos de la plataforma, pero fue debidamente validado por las personas autorizadas.

Respecto a la vacunación en población general, el subsecretario López-Gatell dijo que se va a implementar una plataforma similar, que tendrá precargado el censo del sector de la población que va a ser inmunizada y para el proceso se va a hacer con base en la Clave Única de Registro de Población.

En tanto, este jueves continuará la vacunación a personal de salud y les tocará recibir la segunda dosis a quienes fueron inoculados el 24 de diciembre, indicó el subsecretario.

SE HAN REPORTADO 360 REACCIONES ADVERSAS POR LA VACUNA CONTRA COVID

El subsecretario López-Gatell indicó que hasta ahora se han reportado 360 reacciones adversas posiblemente atribuibles a la vacuna, 12 de ellas graves. Explicó que los síntomas más comunes son cefalea, astenia,  sensación de dificultad para moverse, dolor o hipersensibilidad, dificultad para respirar, escalofríos, diarrea, taquicardia y tos.

Entre los 12 casos que se reportaron con reacciones graves, tres fueron los que presentaron más problemas de salud, ya que tuvieron convulsiones, explicó el subsecretario, aunque recordó que todavía se estudia si esto fue por la aplicación de la dosis.

SE REGISTRAN MIL 235 MUERTES POR COVID-19

La pandemia de covid-19 se mantiene al alza, ya que se reportaron mil 235 muertes y 15 mil 873 casos confirmados más que ayer, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud.

Este miércoles la cifra de defunciones por coronavirus fue de 136 mil 917, mientras que los casos confirmados aumentaron a un millón 571 mil 901. Sin embargo, los casos estimados por la dependencia son un millón 764 mil 051 y los casos activos estimados suman 98 mil 700.

La Ciudad de México se mantuvo en 91% de ocupación hospitalaria respecto a camas generales, aunque aumentó a 87% en camas con ventilador. El Estado de México es el segundo estado con niveles más altos de hospitalización, con 83% de camas generales ocupadas y 79% de camas con ventilador.