Main logo

Con elección de consejeros se venció el mayoriteo antidemocrático: INE

El presidente del INE dijo a los nuevos consejeros que no le deben el cargo a ninguna fuerza política y que llegaron al órgano por méritos propios.

Escrito en NACIÓN el

La elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) significó vencer el “mayoriteo democrático”, así lo aseguró el presidente de dicho órgano autónomo, Lorenzo Córdova. 

En un video difundido en redes sociales, el presidente del INE destacó el consenso al que se llegó en la Cámara de Diputados para escoger al cuarteto de relevos del órgano electoral. 

“Haber llegado al final del proceso, manteniendo el consenso y venciendo la tentación del mayoriteo antidemocrático, es mérito de todos los partidos”.

Las palabras de Córdova hacen referencia a la posibilidad que tuvo Morena y sus aliados de conseguir la mayoría calificada y poner consejeros electorales a modo para el INE. 

Lorenzo Córdova calificó como imprescindible la disposición a la que llegaron los líderes parlamentarios para acordar por unanimidad a los consejeros en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y con mayoría calificada en San Lázaro.

El presidente del INE dijo a los nuevos consejeros que no le deben el cargo a ninguna fuerza política y que llegaron al órgano por méritos propios.

“Y a los nuevos integrantes del INE, no le deben el cargo a ninguna fuerza política, se lo deben a sus trayectorias, desempeño y las reglas democráticas [...] la llegada de nuevos consejeros enriquece la deliberación y toma de decisiones”.

El presidente del instituto destacó también a la ciudadanía por participar de forma activa y vigilante del proceso.

Reconoció la labor del Comité Técnico Electoral, quien fue el que depuró la lista de aspirantes al INE.

Para Córdova, el INE está actualmente vigoroso, autónomo, robusta y con alta credibilidad, listo para el proceso electoral 2020-2021. 

Los cuatro nuevos miembros del Consejo General del INE son Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Martín Faz y Uuc-kib Espadas.