Main logo

Con app, IMSS facilita consulta de cotizaciones e historial laboral

Toda esta información estará al alcance de los trabajadores a través de la App IMSS Digital

Escrito en NACIÓN el

Con el objetivo de empoderar a los 20 millones de trabajadores afiliados, el Instituto Mexicano del Seguro Social facilita la forma en que pueden consultar sus cotizaciones e historial laboral, ya que ahora toda esa información estará disponible a través de la App IMSS Digital. 

El Seguro Social lanzó el Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI), una herramienta que permitirá a los empleados conocer si su patrón los tiene registrados correctamente ante el IMSS.

Toda esta información estará al alcance de los trabajadores a través de la App IMSS Digital, ya que es de suma importancia que ellos puedan acceder a estos datos porque del salario y días cotizados registrados depende el monto de las incapacidades en caso de enfermedad o riesgo de trabajo, la protección del ingreso ante un suceso inesperado, y contar con un mayor ahorro para el retiro.

En la conferencia de prensa de este miércoles, Zoé Robledo, director general del IMSS, declaró que esta medida está relacionada con la próxima discusión legislativa en materia de subcontratación, en la que el Seguro Social ha dado seguimiento para beneficio de los trabajadores. 

“Este elemento no debe esperar a la reforma de ley para ponerlo a disposición de los trabajadores. De esta manera tenemos potencialmente 20 millones de trabajadores que pueden decirnos y pueden solicitarle al Instituto asesoría en el caso de que digan: es que sigo trabajando, pero resultó que durante tanto tiempo estuve dado de baja o no me contaron estas semanas”, explicó.

Robledo Aburto consideró que la frecuencia de cotización, ya sea a la hora de calcular el retiro o incluso para una incapacidad, son datos importantes que el trabajador debe conocer para hacer “un ejercicio mucho más robusto, potente de sus propios derechos”.

¿CÓMO REVISAR TU COTIZACIÓN ANTE EL IMSS?

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, destacó que esta herramienta es una innovación en América Latina y probablemente en el mundo.

Destacó que por primera ocasión los trabajadores y asegurados vigentes que no están asociados con una relación laboral, además de trabajadores no vigentes, recibirán un reporte del IMSS sin tener que solicitarlo cada que lo requieran, sólo necesitan registrarse por una única ocasión y el día 12 de cada mes serán notificados con la actualización, precisó.

Para registrarse se requiere el Numero de Seguridad Social (NSS), CURP y un correo electrónico, descargar con la App IMSS Digital. Sólo tendrán que ingresar a “Trámites” y seleccionar “Reporte Personalizado de Cotización”.

Entonces se deben capturar los datos del trabajador, aceptar los términos y condiciones. Posteriormente, recibirá un correo electrónico de confirmación con el cual podrá ingresar a su reporte y descargarlo. 

López Castañeda abundó que dentro del RPCI se visualiza: nombre completo del patrón asociado, salario base de cotización y número de días cotizados. En caso de tener más de un trabajo, se repetirán estos renglones cuantas veces sean necesario. 

La directora de Incorporación y Recaudación abundó que está a disposición de los trabajadores el teléfono 800 623 2323, opción 1, para aclarar dudas; dentro del RPCI está el vínculo para direccionar a los canales de denuncia, en caso de “que el patrón pudiera no estar registrando las cotizaciones”.

Asimismo, se podrá tomar en un breve curso en CLIMSS https://climss.imss.gob.mx sobre los beneficios de la Seguridad Social y el funcionamiento del RPCI, con cuatro temas: ¿Qué es la seguridad social?, ¿Por qué es importante vigilar los días y montos de cotización?, Funcionamiento del RPCI y Otros trámites digitales.

(djh)