Main logo

Comparecencias de Bartlett y Alcocer agitan la Cámara de Diputados

Está pendiente en la agenda política la comparecencia del titular del Instituto Nacional electoral, Lorenzo Córdova

Escrito en NACIÓN el

La 65 legislatura en la Cámara de Diputados vivió este martes el segundo de sus días más agitados, después del zafarrancho que registró hace una semana durante la discusión de la Ley de Ingresos 2022. Y eso que aún están pendientes en la agenda política la comparecencia del titular del Instituto Nacional electoral, Lorenzo Córdova, el 5 de noviembre; y la discusión por la reforma eléctrica, durante la segunda quincena de noviembre.

El primer acto sucedió por la mañana cuando el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, vio pasar su comparecencia ante el pleno legislativo junto a una lápida con su nombre y rodeado de carteles panistas.

Sin saberlo, señaló en su discurso inicial "estoy convencido de que está sesión será de apertura, inclusión, diálogo y respeto". Pero no fue así.

Acostumbrado a que desde 2020 es cuestionado por el papel del subsecretario, Hugo López Gatell; así como la política de salud federal en el contexto de la pandemia por el coronavirus, el funcionario optó por guardar silencio frente a las críticas y sin quitarse su cubrebocas. Por eso no objeto verse rodeado de pancartas.

Primero fueron las de los morenistas que los respaldaron con carteles para enfatizar el número de vacunas recibidas contra el número de población vacunada. Era una protesta a su favor, por eso se le vio relajado.

Después presenció las pancartas panistas que exigieron el regreso del Seguro Popular. Luego vio pasar una lápida con su nombre pues la bancada le cuestionó cómo quería ser recordado en el futuro, con relación a su desempeño en el sector salud.

La diputada petista Margarita García, la misma que se vio involucrado en la trifulca presupuestal, subió a la tribuna para defenderlo y de paso, aumentarle carga de trabajo. "Le propongo señor secretario que visite todos los estados y todos los hospitales para verificar su funcionamiento", dijo. Alcocer tomó nota sin mirarla.

Después el secretario apechugó los reclamos del emecista Salomón Chertorivski. "Usted abdicó de su responsabilidad, permitió que lo desplazará un subordinado lenguaraz, que dicta su voluntad, un hombre que desprecia la ciencia", dijo en referencia a López Gatell. Alcocer se cruzó de brazos y miró hacia otro lado.

Y desde ahí escuchó las última acusación: que sus antecesores en esa dependencia "salvaron muchas vidas, incluido el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente. "Usted y su equipo no podrán decir lo mismo", concluyó Chertorivski.

SEGUNDO ACTO: MANUEL BARTLETT

En un segundo acto, por la tarde, tocaron los reclamos al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett quién asumió la misma actitud de indiferencia para defender la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuando el diputado perredista Mauricio Prieto subió a la tribuna del Salón Verde, llamó la atención que lo hizo con un dinosaurio de peluche verde con el logotipo de la empresa estatal. "Hoy por la mañana desperté y el dinosaurio seguía ahí", dijo. Sus compañeros de bancada le aplaudieron.

Luego tocó al petista Gerardo Fernández Noroña, quién enfundado en su guayabera con flores bordadas, además de defenderlo, le deseó larga vida.

De paso, y sin contexto, el petista arremetió contra la diputada Margarita Zavala. "Insisto, la diputada Zavala es cómplice del expresidente Calderón que se robó la presidencia y Qué hizo una reforma energética en favor de las empresas privadas extranjeras".

En este hilo de reclamos, el final lo puso el emecista Jorge Álvarez. Máynez que le recordó al actual funcionario morenista, su pasó por el PRI y la caída del sistema electoral en 1988.