Main logo

Combatir el covid-19: entre hacerle caso a Sheinbaum o a AMLO

Mientras la jefa de gobierno de la capital refuerza la campaña “Quédate en casa”, el presidente evita el uso de gel e invita a la ciudadanía a salir de casa

Escrito en NACIÓN el

Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, invita a la ciudadanía a cuidarse del contagio de covid-19 mediante la campaña “Quédate en casa”, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste a los mexicanos a salir, e incluso, se ha visto que rechaza el utilizar gel antibacterial. 

La invitación de Sheinbaum contradice lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo quien realizó la convocatoria a las familias a continuar saliendo e ir a comer a restaurantes para impulsar a la economía.

La campaña "Quédate en casa" tendrá presencia en bajo puentes, Metro, mobiliario urbano, radio, televisión y prensa con el objetivo disminuir la curva de contagios.

El pasado lunes 18 de marzo, Andrés Manuel López Obrador rechazó usar gel antibacterial -cuya aplicación frecuente es una de las recomendaciones preventivas a nivel mundial ante la propagación del coronavirus causante del covid-19- al arribar al Salón Tesorería de Palacio Nacional, desde donde es dictada la conferencia matutina.

En un video difundido por el periodista Carlos Loret de Mola en su cuenta de Twitter, se observa el momento en el que AMLO aparta la mano que le ofrecía el gel antibacterial, contrario a lo que hicieron los demás miembros del gabinete que lo acompañaron en el presidio durante la “mañanera” de ayer, como los secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y Hugo López-Gatell.

Este fin de semana, el mandatario visitó Oaxaca; este domingo, estuvo en el restaurante La Teca, donde invitó a la población a salir. “No dejen de salir, yo les voy a decir cuándo no”, dijo en un video.

En medio de la serie de indicaciones y recomendaciones a nivel mundial por la pandemia del covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la ciudadanía a que "siga saliendo" pues seguimos en la Fase 1 de la epidemia y afirmó que "él dirá cuándo ya no hay que salir".

"Si tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas, esto es fortalecer a la economía", dijo el presidente quien aseguró que exagerar solamente es paralizar al país.

López Obrador afirmó que el gobierno mexicano se está preparando y pidió a la población que no se asuste.

“Nos estamos preparando. No debemos espantarnos. No adelantar vísperas, es lo que vengo diciendo”, señaló.

Este lunes, AMLO ejemplificó cómo se debe llevar a cabo el saludo en el contexto de esta pandemia de covid-19.

El jueves 19, se reunió por primera vez el Consejo de Salubridad, donde se acordó definir al covid-19 como “enfermedad grave de atención prioritaria”.

Horas después, se publicó en el Diario Oficial de la Federación que el Consejo de Salubridad reconoció la epidemia como grave de atención prioritaria.

El Diputado Federal del PAN, Francisco Robledo, posteó un video en Twitter sobre el riesgo que corre el gobierno al evitar tomar acciones responsables, ante esta enfermedad.

El periódico Tages Anzeiger de Suiza, reseñó el pasado 17 de marzo que el presidente de México, López Obrador no ha entendido la magnitud de la crisis al criticar abrazó y besó a sus seguidores como si nada fuera a suceder.

"No te acerques tanto, lo estás abrumando", un guardaespaldas tuvo que advertir a la multitud. 

El diario criticó como “locura desatada, la irresponsabilidad galopante” que López Obrador resaltara “declaraciones graciosas” que en el país no haya corrupción y que haya suficiente dinero para combatir la enfermedad con éxito.

La nota fue titulada como: "Donde el coronavirus es más peligroso"

(María José Pardo)