Main logo

CNDH: 4 muertes en Nochixtlán atribuibles a Policía estatal

El Ombudsman nacional Luis Raúl González recomienda a CNS y el gobierno de Oaxaca ofrecer una disculpa pública a las víctimas y sus familias

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El operativo para liberar vialidades en Nochixtlán el 19 de junio de 2016 estuvo mal diseñado y ejecutado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía de Oaxaca, lo que derivó en violaciones graves a derechos humanos, reveló el Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.

Al presentar la recomendación por violaciones graves 7VG/2017, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la CNS y el gobierno de Oaxaca ofrecer una disculpa pública a las víctimas y sus familias.

También lee en La Silla Rota: Así planeó la Policía Federal el operativo Nochixtlán

Señaló que se encontraron evidencias de que cuatro policías estatales dispararon en contra de civiles y a quienes podría atribuírseles la muerte de cuatro personas.

González Pérez indicó que no sé siguieron protocolos de actuación y supervisión de elementos policiales, que se usó excesivamente la fuerza, ya que algunos elementos accionaron su armas de cargo a “motu proprio”.

Dijo que durante el operativo hubo una mala coordinación entre corporaciones policiales participantes y una inexistente cadena de mando con responsabilidades claras, así como una falta de análisis de inteligencia para contemplar posibles escenarios la respuesta de los pobladores.

“Durante 12 horas de enfrentamiento en Nochixtlán se afectaron los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que no participaron en el bloqueo”, afirmó González Pérez.

El Ombudsman nacional expuso que la CNS y la Fiscalía de Oaxaca entregaron reportes de mando incompletos, los policías heridos no proporcionaron testimonio y que hubo una inadecuada preservación de lugar de los hechos.

“La investigación estuvo marcada por falta de cooperación dificultad para acceder a poblaciones e inadecuada preservación de evidencia”, aseguró Luis Raúl González Pérez.

lrc