Main logo

Clases sobre neoliberalismo son tendenciosas: expertos

Expertos en educación aseguran que las lecciones de Historia para secundaria que brinda la SEP no propicia pensamiento crítico de los alumnos

Escrito en NACIÓN el

A través de redes sociales expertos en materia educativa han criticado la información difundida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre todo en las lecciones de Historia del programa “Aprende en Casa” por considerar que son tendenciosas por las preguntas sobre neoliberalismo.

Puedes leer: 

El pasado 27 de abril, durante la clase se tercero de secundaria sobre ''''El Neoliberalismo en México'''' que fue difundida por Televisión Educativa, al inicio de la clase sobre el modelo económico neoliberal, los conductores señalan que una de las problemáticas en México es la economía, y que para entender las causas por las que atraviesa el país se debe mirar hacia la década de los años 80.

"Vino la crisis, aumentó la deuda externa y la población perdió poder adquisitivo por la alta inflación", dice uno de los conductores.

"México al igual que otras naciones se vio presionado a ingresar a este modelo por los organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Entonces, se tuvieron que hacer cambios en materia política y económica", agrega.

En la clase se pide a los alumnos contestar cuatro preguntas que deberán incluir en sus carpetas de experiencias. Una de ellas y la que ha sido cuestionada por los expertos en educación es:

"¿Consideran que el neoliberalismo se ha transformado para beneficiar a la sociedad mexicana? ¿Por qué?"

Para la red de maestros Observatorio Docente, la SEP está tratando de manipular el pensamiento de los estudiantes con ideologías en lugar de fomentar el pensamiento crítico.

Por su parte, Marco Fernández, especialista en Educación de México Evalúa, dijo que la información no propicia el pensamiento crítico.

"Ojalá q @SEP_mx sea más cuidadosa en preparar sus lecciones de historia y en general los videos que está haciendo con esfuerzo. Para despertar el pensamiento crítico, por ejemplo, hay que presentarles a los alumnos los diferentes ángulos de un mismo fenómeno histórico. No sesgarlos", piden los expertos.

Con información de Reforma

(Karla Alva)