Main logo

Celeste Batel, 58 años al lado de Cuauhtémoc Cárdenas y su lucha democrática

Celeste Batel fallece el mismo día en que, hace 51 años, falleció el expresidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río

Escrito en NACIÓN el

Este martes falleció por causas aún no confirmadas Celeste Batel, esposa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien fuera tres veces candidato presidencial.

El deceso de Batel ocurre el mismo día en que, hace 51 años, falleció el expresidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río.

De nacionalidad portuguesa, Batel contrajo nupcias con Cárdenas el 2 de abril de 1963.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Batel.

"Mujer sencilla, comprometida y solidaria. Abrazo fuerte a su esposo, el ingeniero Cárdenas y a los hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila", escribió en Twitter.

Le sobreviven sus hijos Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc y Camila.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, y el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ofrecieron sus condolencias.

"Me entero con tristeza del fallecimiento de Celeste Batel, esposa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Mi más sentido pésame a la familia Cárdenas Batel. Les envío un fuerte abrazo solidario a la distancia", expresó la exsecretaria de Gobernación.

"Durante más de 58 años, acompañó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en su andar y lucha por la democracia y la justicia en México. Hoy hizo un alto en su camino. Celeste Batel era una mujer reservada que no dudaba en expresar su afecto a sus seres queridos y al pueblo de México. Expreso mis sinceras condolencias a mi estimado amigo y a sus hijos, Lázaro, Cuauhtémoc y Camila. Deseo que en su amor y recuerdos encuentren consuelo y fortaleza", escribió el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

El perredista Jesús Zambrano también lamentó el deceso y envió condolencias a la familia.

El pasado 28 de septiembre, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano acudió al acto de petición de perdón por agravios a los pueblos Yaquis que encabezó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en Vicam, Sonora.

Esta es la primera vez que el izquierdista se presenta en un acto del actual mandatario federal, pues ambos habían marcado distancia y discrepado.

Hay que recordar que, durante 2019, Cuauhtémoc Cárdenas manifestó que no veía a ningún político de izquierda en la actualidad, y esperaba que el actual sexenio no fuera otro perdido para México.

En respuesta, López Obrador únicamente expresó en una de sus conferencias, que “no estoy para polémica y respeto mucho al ingeniero”.

El pasado 20 de mayo, Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es de izquierda, “por más que se digan de izquierda”, dijo.

Durante la conferencia “El futuro de la izquierda" en el Foro Jesús Silva-Herzog Flores, Cárdenas propuso un cambio en la política de la Cuarta Transformación, en materia de combate a la inseguridad pública, conducción económica y combate a la pobreza.