Main logo

CDI, refugio de exfuncionarios de Hidalgo

Por lo menos siete funcionarios ocupan puestos clave en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, bajo el mando de Nuvia Mayorga

Escrito en NACIÓN el

Los principales puestos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) los ocupan ex funcionarios del gobierno de Hidalgo y personajes cercanos a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y exgobernador de esa entidad.

La mayoría de los coordinadores generales en la CDI tienen antecedentes laborales en la Secretaría de Finanzas y Administración de Hidalgo.

La principal operadora financiera en la gubernatura de Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011) fue Nuvia Mayorga Delgado, por lo que fue impulsada desde el despacho de la Secretaría de Gobernación para llegar a la titularidad de la CDI el 10 de enero de 2013, tras una breve estancia como diputada federal plurinominal.

De acuerdo con algunas versiones, Nuvia Mayorga Delgado buscaría una senaduría en 2018.

Los incondicionales

José Luis Aguilar Licona fue nombrado coordinador general de Fomento a la Producción y Productividad Indígena de la CDI el 16 de octubre de 2016; antes, se desempeñó como Tesorero del gobierno de Hidalgo, director general de Egresos y director general de Recaudación en la Secretaría de Finanzas y Administración de Hidalgo.

Trabajó en los sexenios de los gobernadores hidalguenses Manuel Ángel Núñez Soto, Miguel Ángel Osorio Chong, Francisco Olvera Ruiz y Omar Fayad Meneses.

El 15 de junio de 2004, cuando José Luis Aguilar Licona era el director de la Tesorería, acudió a una sucursal bancaria en Pachuca a cobrar unos cheques por un monto de 24 millones de pesos. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó “razones de inusualidad” en los instrumentos bancarios de Aguilar Licona.

Los cheques estaban a nombre de Laura Vargas Carrillo, esposa de Miguel Ángel Osorio Chong, entonces diputado federal; de Nuvia Mayorga Delgado, directora de Egresos de la Secretaría de Finanzas de Hidalgo y hoy titular de la CDI, y Alberto Meléndez, alcalde de Pachuca y hoy delegado de la Semarnat en Hidalgo; entre otros nombres.

Los movimientos quedaron asentados en el análisis de operaciones UIF/PGR/190/2004.

En el Departamento de Programas Sociales de la CDI está José Luis Sánchez Rodríguez, quien antes trabajó como secretario técnico en la Secretaría de Finanzas de Hidalgo de 1999 a 2012.

Juan Manuel García Romero, actual coordinador general Administración y Finanzas del CDI, laboró como administrador de la Casa de las Artesanías de Hidalgo del DIF estatal de 2003 al 2008; fue el encargado del Departamento de Contabilidad de la Asociación Hidalguense para el Desarrollo A.C. del 2008 al 2009; y en la Secretaría de Finanzas y Administración de Hidalgo fue director de Contabilidad de 2009 al 2013.

El coordinador de asesores de la CDI es Pablo Uribe Fuentes, quien se desempeñó como procurador fiscal (2007-2010) y subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Hidalgo (2010-2012), y asesor de la Comisión de Hacienda y Cuenta pública de la cámara de diputados del 2012, y en todos los cargos ha tenido como jefa a Nuvia Mayorga Delgado.

La directora de Programación y Presupuesto es Julia Gálvez Juárez. Ella fue subdirectora y directora de área en la Secretaría de Finanzas y Administración de Hidalgo de 1995 al 2014.

Erik Chávez Zaldívar, actual director de Servicios Generales y Bienes Inmuebles de la CDI, trabajó en la en la Secretaría de Finanzas y Administración de Hidalgo como director general de Servicios.

En la Secretaría de Finanzas y Administración de Hidalgo como director de la Calidad Institucional (2011-2013) trabajó Jorge López Chávez, actual director de Servicios de Informática y Telecomunicaciones de la CDI. También laboró en la Secretaría de Administración de Hidalgo como subdirector de Telecomunicaciones (2006-2011).

Otros hidalguenses

La Secretaría de Finanzas y Administración de Hidalgo no fue la única dependencia estatal de la que se apoyó Nuvia Mayorga Delgado para instalar una estructura financiera y política en la CDI.

El coordinador general de Infraestructura de la CDI es Eduardo Licona Suárez, quien fue director general de la Unidad de Evaluación de Proyectos, y subsecretario de Planeación de la Secretaría de Planeación de Hidalgo de 2007 a 20011, y subsecretario de Atención a Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo en 2012.

David Cárdenas Rosas, actual director de Comunicación Social de la CDI, trabajó de 2005 a 2014 en las gubernaturas de Osorio Chong y Olvera Ruiz, como director de área en Radio y Televisión de Hidalgo, después ocupó la Dirección de Comunicación Intercultural en la CDI.

Otro hidalguense es Carlos Trejo Carpio, actual coordinador general de Delegaciones y Concertación, quien fue presidente municipal de Zimapán de 1994 a 1997 y diputado local de 2002 al 2005, también fue delegado federal del programa Oportunidades.

En la titularidad de la Coordinación General de Patrimonio Cultural e Investigación de la CDI está César Daniel López García, que trabajó como asesor del grupo parlamentario del PVEM de 2001 al 2008; director general de Administración en la Secretaría de Turismo de Hidalgo de 2008 al 2009; y director general de Administración de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo de 2009 al 2013.

Efrén Antonio Pérez Hernández, director de Albergues Escolares Indígenas se desempeñó como director de Desarrollo Municipal en la Subsecretaría de Desarrollo Político de Hidalgo; director general de Planeación y Evaluación del Conalep Hidalgo; y síndico municipal en Francisco I Madero de 2012 al 2016.

En la Subdirección de Albergue Casa de los Mil Colores está María Fernanda Sánchez Chong quien fue “administrativa” en la Secretaría de Desarrollo Económico en el municipio de Pachuca (2012-2014); enlace de comunicación social de la Sagarpa; y profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

También es socia fundadora Evolución Mkt&Com, empresa que entre sus clientes tuvo a la Semarnat, Pemex, Icadep (PRI), entre otros.

Rocío del Carmen Escudero Salgado en la CDI fue Directora de Recursos Humanos y Organización y actualmente es subdirectora de Cooperación Económica y Técnica; antes trabajó en la Secretaría de Educación de Pública de Hidalgo en la Dirección de Recursos Financieros.

En la delegación de la CDI de Hidalgo se nombró a Julio César Licona Omaña, que se desempeñó como director general del Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo en Hidalgo de 2012 a 2014.

Ulises Hernández Vázquez dejó la Coordinación de Giras y Eventos de la CDI y se fue de candidato del PRI a la elección por la presidencial municipal de Omitlán de Juárez (Hidalgo) en 2016. En tres sus antecedentes laborales tuvo una dirección de área en la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, donde también coordinaba las giras.

Nuvia Mayorga Delgado supo importar y colocar a su estructura de confianza de Hidalgo en la CDI, siempre apoyada por Miguel Ángel Osorio Chong.