Main logo

Caso Valeria, por impunidad y falta de protección: Redim

El director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, dijo en entrevista con La Silla Rota que la violencia machista se ha generalizado en México

Escrito en NACIÓN el

Impunidad, falta de protocolos y de protección provocan que las niñas y adolescentes sean un blanco fácil para todo tipo de crímenes en el país, afirmó Juan Martín Pérez García.

El director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) lamentó el caso de Valeria, la menor de 11 años que fue agredida sexualmente y asesinada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

En entrevista con La Silla Rota, Pérez García señaló que la violencia machista se ha generalizado en México, y casos como éste, dan cuenta de la desprotección de este sector de la población.

“El caso de Valeria es preocupante, porque nos da cuenta no solo de un problema de violencia machista que se ha generalizado, sino que también nos da cuenta de la desprotección que tienen las niñas y adolescentes por parte del estado mexicano, en su conjunto y de las propias comunidades”, expresó.

El director de Redim agregó que es la impunidad y la falta de institucionalidad, especialmente en Edomex, que permite que niñas como Valeria sean víctimas de desapariciones, esclavitud sexual, feminicidios, matrimonio infantil y cualquier tipo de violencia machista.

“La impunidad convierte paradójicamente a las chicas, adolescentes, en blancos fáciles y privilegiados para los hombres y grupos criminales, ya sea desaparición, esclavitud sexual, feminicidio, violencia machista, matrimonio infantil, embarazo temprano, son condiciones de desventaja, donde se convierten a las mujeres en objetos”, dijo.

En este sentido, Juan Martín Pérez instó a revisar los protocolos para evitar esperar 48 horas de la desaparición de un menor, para actuar, como lo denunciaron los padres de la pequeña de 11 años.

También exigió mantener una mayor coordinación y vigilancia en el transporte público, con el fin de que depredadores sexuales, como el victimario de Valeria, tenga contacto con menores o mujeres.

“Creo que se deben revisar los protocolos y evitar esa tontería de esperar 48 horas para buscar a una menor. Logramos en el Senado la incorporación del capítulo sobre desaparición de niñas y niños; ya no aplica la espera de 48, es inmediato y sin averiguación previa. También se debe sancionar a los funcionarios negligentes que detienen o frenan las investigaciones. Revisar los mecanismos en el transporte público, que permiten que no se tenga la supervisión adecuada.¿Cómo un depredador sexual pueda tener una responsabilidad como esta?”, expresó.

Pérez García mencionó que en el Estado de México continúa en incremento del número de víctimas por violaciones y feminicidios porque no hay institucionalidad; y la impunidad es la que reina.

“El Edomex hace mucho que no tiene institucionalidad. En tanto no se logre que se respete el estado de derecho, seguirá siendo un lugar terrible como lo es ahora. La violencia y homicidios están creciendo y la impunidad es la garante”, resaltó.

De acuerdo con las cifras más recientes de Redim (2006 al 2014), el primer estado con más desapariciones de menores es Tamaulipas, con 1,914; de los cuales, 609 fueron niñas de 0 a 17 años.

Le sigue el Estado de México, con 562 desapariciones; 396 de estas, eran niñas. Y Guanajuato, con 419 en total, y 263 niñas o adolescentes.

jamp