Main logo

Caso “influencers" del Verde llegará al Tribunal Electoral y se preparan multas

A las personas físicas se les aplicaría una amonestación pública o multa de hasta 2 mil días de salario mínimo

Escrito en NACIÓN el

La Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral investiga el caso del partido Verde y los influencers que violaron la veda electoral y en plena elección, promovieron el voto a favor de este partido.

En la integración del expediente se reportó que se investiga a 95 personas; inicialmente se tenía conocimiento de un promedio de 30 influencers que utilizaron sus cuentas en la red social Instagram para hablar a favor del partido y de sus propuestas electorales. También se investiga al PVEM y las agencias de publicidad relacionadas con el caso.

 

El procedimiento que marca la ley es que a todos los involucrados se les dará derecho de audiencia para conocer sus puntos de vista y presenten las pruebas que consideren pertinentes.

La Unidad adelantó que este caso será remitido a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encargado de resolver si existen infracciones o se imponen las sanciones correspondientes.

Éstas pueden ir en 3 variantes. A las personas físicas se les aplicaría una amonestación pública o multa de hasta 2 mil días de salario mínimo.

Si son personas morales el monto de la multa se incrementa a 100 mil días de salario mínimo. 

En el caso del partido político las sanciones son varias: desde una amonestación, multa de 10 mil días de salario mínimo, reducción de hasta el 50% de su financiamiento; y en caso de conductas grave y reiteradas, cancelación de su registro.

Cabe mencionar que no es la primera vez que el partido Verde incurre en esta acción. El 6 de junio, día de la jornada electoral, el titular de la Comisión de Quejas, consejero Ciro Murayama, subrayó que es la segunda vez que el PVEM incurre en esta práctica; la primera fue durante las elecciones intermedias de 2015.

El domingo pasado durante el receso de la sesión del Consejo general, la Comisión de Quejas se reunió de manera urgente en dos ocasiones para abordar dos casos que promovieron el voto durante la veda electoral. El primero fue contra un ministro de culto, el segundo contra los influencers del partido Verde

En este último se inició un procedimiento especial sancionador que consistió en solicitar al partido frenar antes del mediodía dicha campaña; y se emplazó a la red social Facebook a retirar estos spots de las cuentas de Instagram relacionadas en un plazo no mayor a 3 horas.

Al momento el partido Verde no ha emitido ningún posicionamiento respecto al tema.