Main logo

¿Carne para hamburguesas que no es carne? Profeco analiza marcas de supermercados

Marcas de aceites comestibles están en proceso de ser retiradas del mercado, mientras que el etiquetado y contenido de la carne para hamburguesa será revisado con el fin de no engañar a consumidores

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que por diversos incumplimientos están en proceso de ser retiradas del mercado las marcas de aceites comestibles que obtuvieron más inconsistencias en los diferentes análisis que realiza su laboratorio, así como revisarán la carne para hamburguesa que se comercializa en los supermercados.

En entrevista con Milenio, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que será revisado el etiquetado y contenido de la carne para hamburguesa que se comercializa en los supermercados con el fin de averiguar si realmente es del tipo que le ofrecen a los consumidores.

“Estamos buscando que si dice que es ciento por ciento carne de res, que sea realmente carne de res; si dice que es una hamburguesa de carne de pollo o de carne de pavo, que efectivamente lo sea; además, que venga correctamente etiquetado para información del consumidor. Es el que está ahorita en el laboratorio”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre si que en el próximo estudio, que se publicará en la Revista del Consumidor de octubre, con el fin de no engañar a los consumidores, entrará la carne que ofrece comercios como McDonald’s o Burger King, el procurador señaló que no, ya que el análisis va dirigido únicamente a la carne que se vende en supermercados para ser cocinada.

 

“Hay hamburguesas de pollo, pavo, res, res y puerco. Y señalan los porcentajes, es lo que vamos a verificar, que sea el tipo de carne que ofrecen y cumplan con los porcentajes que ofrecen, de no cumplir se sancionará económicamente o incluso se podría llegar a su retiro del mercado”, afirmó.

Respecto al reciente resultado de su estudio sobre los aceites comestibles, Sheffield Padilla aseguró que por diversos incumplimientos están en proceso de ser retiradas del mercado las marcas que más inconsistencias obtuvieron en el laboratorio.

"Los aceites que no cumplieron porque tienen un contenido distinto al que ofrecen al consumidor, fueron sometidos a procedimiento para ser retirados del mercado, algunos de los aceites que revisamos, ya no los encontramos en el mercado", destacó el representante del organismo.

Explicó que hay otras que incumplen por problemas en el etiquetado: “A esos se les hizo la observación para que cambien la etiqueta a la brevedad y puedan seguir en los anaqueles”. 

"Encontramos aceites comestibles mal etiquetados y aceites comestibles que engañaban al consumidor porque no contenían el tipo de aceite que ofrecían, decían 100 por ciento aceite de aguacate y tiene 70 por ciento, ese es un producto para retirarse del mercado", agregó el procurador.


MJP