Main logo

Capacitarán a la Guardia Nacional en protección a menores

UNICEF señaló que de los 9 mil 67 niños que fueron víctimas de homicidio, 76% eran de sexo masculino y 24% femenino

Escrito en NACIÓN el

El Gobierno Federal planea capacitar a la Guardia Nacional en materia de protección de menores de edad, indicó Martha Montiel, encargada de la Dirección General de Implementación y Evaluación Política de Prevención de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, quien señaló que trabajan de la mano con UNICEF.

En la presentación del informe Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México, UNICEF destacó que en el periodo de 2010 a 2017, 9 mil 67 niñas, niños y adolescentes fueron víctima de homicidio. El organismo alertó que la falta de registros oficiales sobre esta situación representa un riesgo para que continúen las agresiones.

TAMBIÉN LEE: EN MÉXICO ASESINAN A OCHO NIÑOS AL DÍA

Martha Montiel, encargada de la Dirección General de Implementación y Evaluación Política de Prevención de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, dijo que como lo reflejan los datos, las niñas, niños y adolescentes son especialmente vulnerables y que desde el Estado están trabajando en eficientar a las instituciones.

“Por eso la Secretaría, de la mano con UNICEF, estamos preparando una capacitación para todos los integrantes de la Guardia Nacional y cuerpos policiacos en materia de protección para menores de edad, para que todo participante tenga las herramientas necesarias para velar por el respeto de los menores, proteger su integridad y bienestar”, destacó.

En su informe, UNICEF señaló que de los 9 mil 67 niños que fueron víctimas de homicidio, 76% eran de sexo masculino y 24% femenino.

Detalló que el grupo de edad más vulnerable es el de los adolescentes entre 12 y 17 años, que concentró el 78% de las defunciones.

Christian Skoog, representante de UNICEF en México, señaló que 2012 fue el año con más asesinatos, ya que se registraron mil 614 muertes de niños y adolescentes.

Edades entonces las cifras van al alza y en promedio hasta 2017 hubo mil 200 homicidios anuales. Esto indica que cuatro menores de edad fueron asesinados al día.

El pasado 26 de abril LA SILLA ROTA dio a conocer que en México asesinan a ocho niños al día, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ya que entre 2000 y 2017 han matado a 19 mil 151 bebés, niños y jóvenes.

De acuerdo con el informe de UNICEF, hay tres regiones del país en las que se registra más violencia: los municipios que se encuentran entre los límites de Tamaulipas y Nuevo León, la zona alrededor del Estado de México, la Ciudad de México y Morelos, así como los municipios del norte de Guerrero.

Skoog detalló que hay diversos tipos de violencia: sexual, en el hogar, en la escuela, en la comunidad, en las instituciones y digital. Dijo que las niñas sufren más agresiones psicológicas, mientras que los niños sufren castigos físicos, además, “entre mayor es la edad de los niños mayores son las posibilidades de vivir violencia grave que atente contra sus vidas”.

Alertó que la carencia de datos estadísticos eleva la posibilidad de que aumente este problema de violencia, por lo que el organismo emitió varias recomendaciones.