Main logo

CanSino advierte que su vacuna antiCovid pierde efectividad con el tiempo

La empresa farmacéutica de China informó que su vacuna mantiene una tasa del 50 por ciento o más entre cinco y seis meses después de la inoculación

Escrito en NACIÓN el

BEIJING-. CanSino Biologics Inc, empresa farmacéutica de China, dijo que la tasa de eficacia de su vacuna contra covid-19 de dosis única podría disminuir con el tiempo, aunque aún debería tener una tasa del 50 por ciento o más entre cinco y seis meses después de la inoculación, dijo Zhu Tao, director científico de CanSinoBIO, en una presentación en línea a última hora del 31 de marzo.

También lee: En siete alcaldías de la CDMX se vacunará a la población de 50 a 59 años 

Tao recordó que una segunda inyección administrada a los participantes del ensayo seis meses después de su primera inyección podría ofrecer una protección sustancial.

"Una inyección de refuerzo seis meses después condujo a un aumento de siete a 10 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes, por lo que esperamos que en este caso la eficacia pueda alcanzar más del 90 por ciento", dijo Zhu, aunque advirtió que se necesitaban más datos de ensayos clínicos para más estimaciones precisas.

En febrero, la compañía informó datos provisionales que mostraban que la inyección tenía una efectividad del 68.83 por ciento para prevenir la enfermedad sintomática covid-19 dos semanas después de la vacunación, pero la tasa cayó al 65.28 por ciento después de cuatro semanas.

Los datos de febrero reflejaron un lapso de tiempo más corto después de la inoculación, dijo Zhu. La vacuna ha sido aprobada en China, Pakistán y Hungría, así como en México, donde es usada para inocular a los maestros.


rst