Main logo

Candidaturas, sólo para aspirantes sin violencia de género, pide Segob

Sánchez Cordero señaló que la defensa de los derechos políticos de la mujer es resultado de la postura del INE y TEPJF, a propuesta de la consejera Humphrey

Escrito en NACIÓN el

La firma de la declaración 3 de 3 debe ser el camino a seguir por todos los partidos políticos respecto a sus candidatos en las elecciones de este año y cualquier candidato con sentencia o resolución por violencia doméstica, delitos sexuales o como deudores alimentarios, no podría firmar su 3 de 3 y por tanto, su candidatura no podría ser la predilecta para su propio partido político, advirtió la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante la presentación del programa “Proigualdad” entre mujeres y hombres subrayó que esta es su posición, “por si alguien dudaba de mi posicionamiento. Es responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de la circunstancia y proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas para la prevención de la violencia d género en todos los ámbitos”.

La funcionaria federal señaló que la defensa de los derechos políticos de la mujer es resultado de la postura que marcó el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral, a propuesta de la consejera Carla Humphrey. “El INE aprobó los lineamientos para que los partidos nacionales y locales prevengan y reparen la violencia política contra le mujer… Ahí se establece el famoso 3 de 3 contra la violencia y se solicita a los aspirantes a una candidatura firmar de buena fe que no han sido condenados por una resolución por uno de estos delitos”, dijo.

"Hace veinte años no podíamos imaginarnos cuestionar la idoneidad de un candidato a un escaño político por alguna conducta que pudiera sugerir violencia hacia las mujeres. Hoy esta exigencia está presente por el respeto irrestricto a las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular”, subrayó.

LEE MÁS: Exigen a Morena cumplimiento de la ley 3 de 3

La exministra de la Corte destacó que el tema es contexto en este año electoral y recordó que en noviembre hombres y partidos políticos manifestaron resistencias claras contra la postura del INE tras proponer que siete de las quince candidaturas para gobernadoras, fueran de manera obligatoria asignadas a mujeres. “De no tener esta paridad continuaremos solo con una gobernadora y una jefa de gobierno”, advirtió.