Main logo

Cambio climático más grave que la pandemia: De la Fuente

El cambio climático es un problema de seguridad internacional y por ello se necesita de la cooperación internacional para solucionarlo

Escrito en NACIÓN el

El cambio climático es la principal amenaza en nuestro tiempo y lo que está en riesgo es la vida de la especie global a la que pertenecemos todos y la solución de acuerdo con Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la planteada por Sir David Attenborough, uno de los naturalistas más conocidos es aplicar una serie de medidas globalmente concertadas, de la cooperación internacional comprometida y solidaria. Es decir, justo lo contrario de la forma en la que hemos reaccionado frente ante la pandemia de covid-19.

Puedes leer: Los 2 glaciares mexicanos amenazados por el cambio climático

El exrector de la UNAM plantea en su columna de El Universal que en la nueva normalidad ambiental que hemos creado es patética: los ciclones, las inundaciones, las sequías, los incendios y hasta las nevadas son parte de esa nueva normalidad. Es el calentamiento global, el cambio climático, las emisiones humanas. La crisis ambiental es ya una crisis social, y pronto lo será también económica y política.

La ciencia, al igual que el covid-19 y sus variantes, nos provee información bastante clara sobre las relaciones entre el mundo y quienes lo habitamos. Depende de nosotros lo que hacemos con esa información.

Por ello es necesario limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados para finales de este siglo. Puede parecer lejos, pero está muy cerca.

El tema del cambio climático al interior de las Naciones Unidas, para que el Consejo de Seguridad asuma al cambio climático como un problema de seguridad internacional. Todavía hay resistencia de algunos países con poder de veto, pero el cambio radical en la política de los Estados Unidos, su regreso al Acuerdo de París, abren nuevamente la posibilidad.

De la Fuente cometa que la crisis ambiental aumenta los riegos de la inestabilidad y el conflicto, desplaza poblaciones, erosiona la infraestructura, atasca el desarrollo. Sus efectos son más visibles en las comunidades que dependen de los recursos naturales para su subsistencia. Donde hay insuficiencia alimentaria, crisis ambiental y donde lamentablemente las mujeres y las niñas cargan con el mayor daño.

También hay una relación innegable entre desigualdad medio ambiente. Los más pobres son los que sufren las mayores consecuencias del deterioro ambiental, de la contaminación, el acumulamiento insalubre de la basura, la falta de alimento o de agua potable. Los más pobres, se van quedando cada vez más rezagados, al margen de los beneficios de los servicios básicos, la salud o la educación.

El embajador de México ante la ONU, comenta que el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha sido el más enfático en el tema y en la urgente necesidad de actuar de inmediato, para evitar la catástrofe climática. 

La solución es formar una coalición global con la promesa de llegar a cero emisiones netas a la mitad del siglo para el 2050. El compromiso es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para que no causen ningún impacto neto en el clima, y asumirlo como indicador global y cuyo tema será tratado en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) a celebrarse en Glasgow a principios del mes de noviembre, si la pandemia lo permite.



kach