Main logo

Bloqueó UIF más de 5 mil mdp al crimen organizado

La Unidad de Hacienda mantiene bajo investigación a 360 personas, entre ellos 63 servidores públicos, por diversos delitos

Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que hasta diciembre de este año que está por concluir se han bloqueado alrededor de 5 mil 23 millones de pesos principalmente a organizaciones del crimen organizado.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refirió que son mil 371 sujetos bloqueados contra 57 de 2018. Cuentas bloqueadas: 123 mil 74 de forma indirecta o directa contra 800 en 2018.

"De enero a diciembre de 2019, 5 mil 23 millones de pesos bloqueados y 52 millones de dólares bloqueados que antes eran usados por grupos delincuenciales de cuello blanco y delincuencia organizada", expuso.

De acuerdo con Nieto Castillo, a partir de estos bloqueos se ha dado vista a 360 personas ante la Secretaría de la Función Pública, mientras que 63 personas han sido denunciadas por causas administrativas o penales que incluyen casos de enriquecimiento ilícito, peculado y ejercicio indebido del cargo público.

Durante la conferencia mañanera, el funcionario federal también afirmó que 140 personas físicas y 157 personas morales han sido investigadas en 17 instituciones.

Con estos números, señaló Santiago Nieto, también han aumentado los juicios de amparo en 930 expedientes a diciembre de este año, si se contrasta con los 456 expedientes registrados en 2018.


¿A QUIÉNES INDAGA?

La UIF tiene bajo investigación a 360 personas, entre ellos 63 servidores públicos, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, peculado electoral, ejercicio indebido del servicio público y defraudación fiscal.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer que las transacciones internacionales involucran cuentas registradas en el estado de Guanajuato que alcanzan montos de 500 millones de pesos.

Explicó que durante el primer año de la presente administración se ha incrementado el trabajo de bloqueo de cuentas, actualmente hay 12 mil 074 cuentas bloqueadas, contra 800 que se bloquearon el año pasado, correspondiente a la administración anterior.

“De enero a diciembre hay cinco mil 023 millones de pesos bloqueados y 52 millones de dólares de cuentas de grupos delictivos de cuello blanco y delincuencia organizada, por actividades presuntamente ilícitas”, explicó.

Asimismo, Nieto Castillo refirió que se ha generado un trabajo coordinado que ha permitido 157 solicitudes de información supranacional.

“Hemos solicitado información a Andorra, España, Panamá, Estados Unidos, Brasil, Suiza. Hemos encontrado transacciones financieras de corte internacional”, dijo al señalar que algunas de esas cuentas están relacionadas con personas radicadas en Guanajuato, donde los montos alcanzan los 500 millones de pesos.


PRESUMEN AHORROS

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el combate a la corrupción en el actual gobierno federal ha generado ahorros por 230 mil millones de pesos.

Indicó que dicho ahorro servirá para financiar el próximo año la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y el proyecto de desarrollo de Istmo.

El mandatario federal afirmó que en la medida en el que el gobierno combata de manera frontal la corrupción y se conduzca en austeridad, se podrá garantizar el desarrollo del país.


“NO SE PERSIGUE A NADIE”


El presidente López Obrador enfatizó que en su administración no persigue a nadie y que en el caso de Genaro García Luna “no es persecución, es no ser tapadera de nadie”, porque se tiene que limpiar de corrupción el gobierno.

El mandatario refirió que la denuncia contra el exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, se presentó a partir de que se dio a conocer el juicio que se le inició en Estados Unidos.

“A partir de ahí se encuentran estos datos y se presentan pruebas a la Fiscalía; esta institución (la FGR), que es autónoma, hace lo propio y abre una carpeta de investigación. Si nosotros no hubiésemos actuado estaríamos sirviendo de cómplices por encubridores”, expuso.

En ese sentido, mencionó que Santiago Nieto, al igual todos los servidores públicos que combaten la corrupción, tiene la instrucción de presentar todos los elementos que puedan significar delictuosos, “no quedarnos con nada, entregar todo a la autoridad competente”.

Tras destacar la labor de Nieto Castillo y afirmar que “está cumpliendo con su responsabilidad muy bien, con mucha eficacia”, el jefe del Ejecutivo aseveró que “es inédito” el actuar de esta Unidad en contra de la corrupción, pues antes estos asuntos se ocultaban y pasaba mucho tiempo en darse a conocer.


lrc