Main logo

Avión presidencial, sin vender ni rifar, "come" 331 mdp en 2022

El documento menciona que la aeronave tiene un saldo por cubrir de 5,792 mdp, por lo que para 2022 se tiene proyectado un presupuesto de 331.4 mdp

Escrito en NACIÓN el

En el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) tiene proyectado, para 2022, destinar 331.4 millones para el pago del avión presidencial que fue adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Según el apartado “Programas Presupuestarios con Programas y Proyecto de Inversión”, se tiene contemplada la partida 12071320003, con la leyenda: “Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor”.

La aeronave presidencial TP01, un Boeing 787-8 Dreamliner con matrícula XC MEX, “José María Morelos y Pavón” fue adquirida durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y utilizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El documento menciona que la aeronave tiene un saldo por cubrir de 5,792 millones de pesos, por lo que para 2022 se tiene proyectado un presupuesto de 331.4 millones.

Al iniciar el sexenio el gobierno federal informó que la aeronave sería enviada a Estados Unidos para evitar costos de manteamiento en territorio nacional. En septiembre de 2019, el avión se rifó a través de la venta de billetes de lotería.

La Federación aseguró que la ganancia de la venta de los cachitos de lotería sería para cubrir el costo del avión, así como para ayudar a instituciones de gobierno, principalmente de salud. Hasta el momento se desconoce quiénes fueron las personas que fueron ganadoras del sorteo, así como el uso que se lea dado a dinero obtenido.

 

NOTA DEL EDITOR:

Inicialmente, La Silla Rota había publicado la compra de un avión, pero la información era errónea y se hizo el ajuste porque se trata de los costos derivados del avión presidencial denominado “José María Morelos y Pavón”. Una disculpa a los lectores.


MJP