Main logo

Avanza en San Lázaro; ONG alistan batalla legal

En caso de que sea aprobada por el Senado, el Colectivo #SeguridadSinGuerra, que reúne a 264 organizaciones, anuncia controversia para sepultarla

Escrito en NACIÓN el

Por considerar que la Ley de Seguridad Interior consolida la militarización del país, el colectivo #SeguridadSinGuerra, que reúne a 264 organizaciones de la sociedad civil, anunció que en caso de que este proyecto sea avalado por el Senado, se solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que interponga un recurso de anticonstitucionalidad para evitar su entrada en vigor.

En entrevista con La Silla Rota, Alfredo Lecona, vocero de la agrupación que reúne entre otras organizaciones al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Instituto para la Seguridad y la Democracia, (Insyde), México Evalúa y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras, sostuvo que continuarán dando la batalla en la Cámara revisora para evitar que avance la minuta que legaliza la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y avala su intervención a solicitud del presidente de la República.

Todavía estamos concentrados en intentar parar ahora en el Senado lo que acaban de aprobar los diputados. Si esto se aprueba como parece que va a ser, por está arrolladora del PRI, definitivamente no termina ahí, no nos vamos a ir a nuestras casas a descansar viendo como militarizan el país y abren más la brecha entre la paz y la guerra. Vamos a solicitar a la CNDH un recurso de anticonstitucionalidad”, advirtió tras la votación aprobatoria en San Lázaro.

De acuerdo con Alfredo Lecona, hay “severos” vicios de inconstitucionalidad en torno a la Ley de Seguridad Interior por lo que continuarán su lucha para frenar la “Ley golpista” que crea un marco de operación militar sin rendición de cuentas y transparencia, además de empoderar al Presidente y a las Fuerzas Armadas.

“Definitivamente hay vicios de inconstitucionalidad graves que tienen la ley  en este proceso legislativo. Los diputados y senadores están legislando algo sobre lo cual no están ni siquiera facultados y de ahí vamos para adelante”, manifestó.

Retroceso: Amnistía Internacional

En relación con la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de seguridad interior, Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, declaró:

Hoy (ayer) es un día de retroceso para los derechos humanos… esta aprobación es preocupante. No podemos permitir que se normalice la participación de las fuerzas armadas en labores policiales, pues llevamos décadas documentando las violaciones de derechos humanos que prevalecen bajo el uso sostenido de las fuerzas armadas; al contrario, se tiene que pensar en un retiro progresivo a la par de una profesionalización de la policía”.

“Claramente, al Estado mexicano no le interesa apostar por el desarrollo de mejores cuerpos policiales: capacitados, con salarios dignos, que puedan llevar a cabo adecuadamente las funciones de seguridad que corresponden a sus funciones y que sean llamados a cuentas en caso de violaciones de derechos humanos”.

La más peligrosa y autoritaria

Por su parte, Layda Negrete Sansores, especialista en temas relacionados con la impartición de justicia y seguridad pública, consideró que la Ley de Seguridad Interior “es la ley más peligrosa, la más riesgosa y la más autoritaria” en la que el Ejecutivo Federal actuará sin ningún tipo de contrapeso o regulación.

“Es muy preocupante que se estén dando estas atribuciones en un contexto donde no existe un control y no existen mecanismos de regulación. Es claro que es el presidente el que decide incluso en contra de los gobiernos locales, imponer a los militares de forma indefinida sin que eso pueda ser revertido. No había visto que se autorice a combatir el crimen con tanques y a controlar manifestaciones con tanques y eso es lo que prevé esta ley. Simplemente lo autoriza y les deja ellos el criterio de definir cuándo intervenir o no”, declaró.

Aunque consideró que la minuta ya enviada al Senado sería una de las más difíciles de revertir en caso de su aprobación en esta Cámara, Layda Negrete secundó a Alfredo Lecona al advertir que agotarán los recursos al alcance para evitar su entrada en vigor, aunque reconoció que será una misión muy compleja.

“Es posible todavía cuestionar a los senadores que tienen la responsabilidad de ser la Cámara revisora y después lo que se hará es tramitar una acción de inconstitucionalidad y eso es un escenario que se contempla aunque la verdad es que la misma Corte ha sido muy favorable hacia los militares entonces no sabemos si una acción de inconstitucionalidad vaya a ser efectiva. Sin embargo nos vamos a preparar para la acción de inconstitucionalidad, creo que es posible cuando menos iniciarlo”.

¿Por qué es urgente revertir esta ley?

Información difundida por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) advierte que existen “graves amenazas” en la Ley de Seguridad Interior aprobada en la Cámara de Diputados, entre ellas las siguientes:

--No genera controles excepcionales para verificar el respeto de los derechos humanos.

--Permite a las Fuerzas Federales incluyendo a las Armadas intervenir contra protestas sociales, cuando al arbitrio de dichas corporaciones éstas puedan considerarse no pacíficas.

--Fomenta la opacidad, al determinar genéricamente que toda la información sobre medidas de seguridad interior será confidencial.

--No impone límites temporales precisos a las acciones de seguridad interior, pues señala que la vigencia de la respectiva declaratoria podrá ser de un año, sin mencionar claramente que podrá prorrogarse.

--Permite que se profundice la militarización de la seguridad pública, incluso sin necesidad de que se emita una declaratoria de afectación a la seguridad interior.

--Adscribe la coordinación de las acciones de seguridad interior a la Secretaría de Gobernación, aunque se ha demostrado que ello abre la puerta para politizar la seguridad.

--No obliga a que las Fuerzas Armadas ajusten su organización, medios y adiestramiento para intervenir en labores de seguridad interior.

--Amenaza a los organismos constitucionales autónomos, incluyendo al Sistema Ombudsman, al disponer que estos deberán entregar la información con que cuenten en contextos de afectaciones a la seguridad interior.

De acuerdo con Alfredo Lecona, hay “severos” vicios de inconstitucionalidad en torno a la Ley de Seguridad Interior por lo que continuarán su lucha para frenar la “Ley golpista” que crea un marco de operación militar sin rendición de cuentas y transparencia, además de empoderar al Presidente y a las Fuerzas Armadas.

“Definitivamente hay vicios de inconstitucionalidad graves que tienen la ley  en este proceso legislativo. Los diputados y senadores están legislando algo sobre lo cual no están ni siquiera facultados y de ahí vamos para adelante”, manifestó.