Main logo

Avalan extraditar a César Duarte a México

La Fiscalía pidió que fuera extraditado ya que hay evidencia sólida de testigos protegidos que lo incriminan del delito de peculado

Escrito en NACIÓN el

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, será extraditado a México.

Previamente, después de escuchar los argumentos del Fiscal, así como los de la defensa de Cesar Duarte, exgobernador de Chihuahua, la jueza federal del Distrito Sur de Florida, Lauren Fleischer Louis determinó que a través de un escrito informará sobre si acepta o niega la extradición a México del exmandatario.

Durante la audiencia vía remota, en la que estuvieron conectados la esposa y los hijos del exgobernador, la Fiscalía pidió que fuera extraditado ya que hay evidencia sólida de testigos protegidos que lo incriminan del delito de peculado, a través de transacciones ilegales cuando fue gobernador.

El fiscal Jasson Wu comentó que durante el tiempo en que Duarte fue gobernador se desvió dinero del gobierno a través de depósitos que fueron a empresas controladas por Duarte. Para evitar ser descubierto, el exmandatario y otras personas crearon contratos.

De acuerdo con los argumentos del Fiscal, el caso estaba sustentado en las declaraciones de testigos protegidos identificados como “Jorge”, “Brenda” y “Susana”.

La defensa de Duarte, pidió a la juez no aceptar la orden de extradición, ya que hay diferentes irregularidades, entre ellas, que el gobierno de Javier Corral presionó al exsecretario de Hacienda César Herrera para emitir declaraciones sin sustento contra Cesar Duarte.

La jueza federal de Miami Lauren Louis, certificará que la solicitud para extraditar a César Duarte cumpla con los requisitos del Tratado de Extradición México-Estados Unidos.

La petición para enviar a Duarte a Chihuahua establece una causa probable de los hechos que se imputan al ex Gobernador, y que las leyes penales de esa entidad sancionan conductas también previstas en la legislación estadounidense, detalló la jueza.