Main logo

Atletas, migrantes, trans y personas con discapacidad: los nuevos representantes en San Lázaro

La 65 Legislatura de la Cámara de Diputados no sólo es la primera con paridad total, suma a representantes de sectores de la sociedad que no habían sido incluidos

Por
Escrito en NACIÓN el

Pedro David Ortega Fonseca se sorprendió cuando, en uno de sus recorridos casa por casa, un ciudadano lo descalificó como político en campaña. "¡Uy, pero si no tienes brazos! ¿Cómo quieres ser diputado? ¿Cómo vas a firmar?", le cuestionó. "Pero tengo cabeza y, aunque no tengo mis brazos, estoy participando. La mayor discapacidad está acá arriba", respondió el candidato mientras señaló la cabeza con su prótesis metálica.

La 65 Legislatura de la Cámara de Diputados es especial, no solo por ser la primera que es paritaria de manera total –la mitad de sus 500 integrantes son mujeres y la otra mitad hombres–, sino porque en ella se incluyen nuevos personajes que representan a sectores de la sociedad que antes no habían sido incluidos como tal.

PUEDES LEER: Presumen paridad en San Lázaro; Mesa Directiva y Jucopo, presididas por hombres

¿Qué harán dos campeones olímpicos, una mujer migrante, un hombre que utiliza las nuevas tecnologías para sustituir la falta de sus manos y la primera mujer transgénero en en la Cámara de Diputados? La Silla Rota le cuenta sus historias y la agenda de estos cinco perfiles que se estrenarán como legisladores federales.

Pedro Ortega ganó su curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro con 41 mil votos directos. Con su agenda política pretende contrarrestar lo que vivió en campaña y ha vivido desde hace 15 años, cuando sufrió una descarga eléctrica: la descalificación a personas con capacidades diferentes.

"Vengo de Uriangato, Guanajuato, distrito 10 federal. Soy comerciante, vendo ropa", relata. Su experiencia política ha sido local; por eso, para él, la Cámara de Diputados es la más grande oportunidad de realizar un cambio, en favor de su comunidad.

"Venimos frescos y con toda la disposición a trabajar, para que se nos tome más en cuenta a quienes tenemos alguna discapacidad. Que seamos más considerados para cargos políticos y administrativos. Tenemos derechos, valores y somos capaces de desempeñar funciones a nuestro ritmo. Solo necesitamos una oportunidad".

El diputado sostiene su celular con las prótesis metálicas que suplen los brazos que perdió hace 15 años por una descarga eléctrica. "Al principio me costó trabajo, pero la necesidad hace el querer" y se adaptó.

"Pregúntenme qué no hago: puedo usar la computadora, el celular, valerme por mí mismo, aquí está la muestra. Tengo 31 años cumplidos, todavía alcanzo a entrar como joven", bromea.

PRIMERA REPRESENTACIÓN TRANSGÉNERO

María Moreno luce con orgullo su vestido, su bolso, camina como si no trajera tacones y sabe que es la primera mujer transgénero en conseguir una curul en la Cámara de Diputados. "Me asumo una mujer de izquierda progresista. Desde los 15 años me afilié a un partido”, relata.

Será su primera vez en el Congreso y advierte que no la va a desperdiciar. "Tenemos que darle respuesta a una población desatendida, en particular a la comunidad trans y también a la población LGBTTTI".

"Te doy un dato. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice que el promedio de expectativa de vida de una mujer trans en América Latina es de 35 años. Yo tengo 36: me asumo una sobreviviente. He tenido muchos problemas de salud y violencia; justo mi participación política es lo que me ha mantenido abstraída de muchos lugares violentos".

Su agenda política será con dedicatoria "a mis hermanos y hermanas, para revertir esta situación de violencia y discriminación en que nos tienen sumidas. Y eso se puede revertir con política pública en sus tres niveles. En las leyes se ejecuta la planeación política del Estado, hay que contemplar ahí a este sector".

Su primera propuesta legislativa será modificar el artículo primero constitucional, para eliminar el término “preferencia sexual” y agregar los conceptos correctos que, explica, son “orientación sexual” e “identidad de género”. 

También busca defender el derecho a la salud a la población transgénero y la defensa del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, "porque sí sirve y no estamos contrariando al presidente López Obrador", señala.

María Moreno estudió administración de negocios y, hasta antes de ser electa como diputada federal por Morena, fue conductora de una plataforma de taxis privada, explica que la situación es complicada para la comunidad transgénero, pues a pesar de tener estudios universitarios y experiencia, no le dan trabajo. 

Para ella, una luna y una estrella tatuadas en sus mejillas, le recuerdan todos los días cómo superó una crisis por disforia de género. "Es un recordatorio de mi fuerza y lo que he tenido que pasar hasta hoy, que ya soy diputada".

UN CAMPEÓN QUE PROMETIÓ VOLVER

En 2016, cuando fue reconocido en el pleno de San Lázaro por su triunfo en la Copa del Mundo, a Rommel Pacheco se le permitió dar un discurso. "Les dije algún día me gustaría estar aquí". Cinco años después, también cumple ese sueño: ser diputado federal.

"La gente me ubica en traje de baño, pero tengo preparación académica y también puedo usar traje y corbata. Como clavadista, no empecé con 10 metros, haciendo 4 y media al frente. Empecé desde la orilla, haciendo una vuelta, dos vueltas. Hoy, esta es mi primera vuelta como político".

El clavadista olímpico relata que, desde niño sus padres buscaron recursos y apoyos para impulsar su carrera deportiva. “Tocaron puertas con empresarios y políticos; quienes fueron regidores Y hoy son legisladores. Desde niño tuve dos sueños: estar en los Juegos Olímpicos y ser gobernador. Ahora tendré tres años en San Lázaro para trabajar por este último".

Conocedor de la grilla en el ámbito deportivo, ahora aprenderá de la grilla política. "Me da tristeza el presupuesto del deporte, porque año con año disminuye. Tengo más de 28 años en esto, he pasado por administraciones de todos los partidos, y lo sé”, advierte. 

“Me encantaría estar en la Comisión del Deporte, es tema obligado, pero traigo como responsabilidad la reactivación económica en Yucatán. Y ser teniente del Ejército mexicano, con licencia ilimitada desde hace 11 años, me avala para intentar ser parte de la Comisión de Defensa".

Rommel asegura que su formación militar le ayudará en el Congreso. "Sé cómo hacer equipo, con honestidad, trabajo y disciplina; lo haré como lo hice en el Ejército y en el deporte. Somos 500 diputados que representamos a casi 130 millones de mexicanos y lo que se decida aquí impactará en sus familias y sus empleos".

"Mi intención es que se apruebe lo que se tenga que aprobar en beneficio de México; y lo que no, que sea solo politiquería, no me interesa. La gente me ubica en el deporte, pero soy licenciado en administración, estoy terminando una maestría en capital humano".

LEGISLANDO DESDE “EL OTRO LADO”

En México, su nombre es Elvia Yolanda Martínez Cosío. Como migrante, desde hace 23 años, su nombre es Elvia Torres. "Traigo conmigo la agenda de todos los migrantes, no solo la de ‘Elvia’, porque hemos caminado juntos desde hace muchísimo tiempo". 

Originaria de Jalisco y residente en Chicago Illinois, Elvia sabe de lo que habla. "Ser migrante no se aprende en un taller, en una conferencia o una universidad. Tienes que vivirlo, sentirlo, caminar el día a día con nosotros. Sufrir nuestros descalabros y disfrutar nuestros éxitos. Tengo su apoyo y es real. Por eso es importante que los diputados migrantes que llegamos a San Lázaro nos olvidemos de partidos y sumemos una sola agenda".

En su agenda legislativa tiene como objetivo proponer la creación de una sexta circunscripción en el país, pues la legislación federal en México solo contempla cinco. "La sexta sería a través de los migrantes, aunque se encontraría en el extranjero, estaría basada aquí", detalla.

También piensa abordar las deficiencias que tienen los consulados norteamericanos, por las políticas de austeridad impuestas por el gobierno actual. "Queremos una repatriación digna de cadáveres como de nuestros compatriotas, sea por voluntad propia o por deportación".

De su bolso saca su primer punto de acuerdo que ya está listo. Pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores que explique, de manera pormenorizada, cuáles son las bases de diálogo en torno al fallo de la Corte que obliga a los Estados Unidos a mantener el programa ''Quédate en México''. "No podemos aceptar que todos se queden en México, por eso se necesita una migración ordenada".  

ABRIR EL CAMINO A PATADAS

Edna Gisel Díaz abrió camino en el mundo a patada limpia. La ex campeona mundial de Taekwondo –en 2005– ahora ocupará una curul en la Cámara de Diputados y dice que su prioridad será defender el presupuesto a los municipios.

"Aquí las patadas se traducen en palabras, acuerdos y consensos. El taekwondo fue una etapa extraordinaria, estoy orgullosa de mi carrera deportiva; pero hoy inicio otra en el Poder Legislativo. Aparentemente no tienen relación, pero sé lo que es representar a mi país en el extranjero, ahora represento a sus ciudadanos en el Congreso".


Con 36 años, una licenciatura en Psicología y una maestría en Gestión Deportiva, Edna plantea que sus prioridades serán el tema hacendario y ambiental.

"En Uruapan hay muchas comunidades marginadas y, desde aquí, se pueden tomar decisiones importantes para ellos. Visualizo mucho la Ley de Coordinación Fiscal, que podría dar la posibilidad de desarrollo a estados y municipios".

Díaz no se intimida frente a legisladores con mayor experiencia política. Dice que, por el contrario, eso le motiva porque ellos "no empezaron siendo expertos".

"El gran error es pensar que un buen deportista puede hacerlo en todas las áreas posibles; la realidad es que no necesariamente. Si no estás preparado y no sabes qué vas a hacer aquí, es difícil que le puedas exigir a un deportista, así nada más. Ser deportista tendría que ser un plus, no la carta de presentación", afirma.


(djh)