Main logo

Asilos de gobierno "abandonados" durante contingencia en México

DE acuerdo con el Inegi 15% de los asilos de México son públicos, pero la estructura del Inapam sólo permite revisiones a los estatales privados

Escrito en NACIÓN el

En México sólo 1.2% de las casas de asistencia para adultos mayores tiene control sanitario ante la pandemia del covid-19.

De acuerdo con la investigación de Alejandra Cachola de El Universal, los datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi revelaron que 15% de los asilos de México son públicos, pero la estructura del Inapam sólo permite revisiones a los estatales privados.

Por otra parte, organismos como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sólo atienden 10 asilos de un total de 819.

Ante esto, Ana Luisa Gamble, directora de atención geriátrica del instituto, señala que la última revisión fue a 300 asilos de 15 estados del país, de septiembre a diciembre de 2019.

No obstante, la NOM-031 ni la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores obligan a los asilos a tener un espacio de aislamiento en caso de epidemia.

Asilo de CDMX escondió brote de covid-19, alertan

El Inapam señaló que su última revisión a los asilos privados se verificó que pudieran contar con el requisito.

Sin embargo, Jaqueline Pardo Semo, jefa de la Unidad de Atención e Inclusión Social del DIF nacional detalló que esta institución no tiene capacidad jurídica para revisar los asilos de los sistemas a nivel estatal, así que sólo quedan bajo su resguardo las 269 personas de los cuatro centros federales.

“No estamos haciendo ninguna visita externa; eso le toca a la Secretaría de Salud. Lo que vimos fue que todos los centros se dotaran de cubrebocas, batas, jabón, etcétera, y eso corrió por parte del DIF. Nosotros [mandamos] el protocolo, pero cada uno de los estados tiene sus propias casas, su supervisión y se rigen por el protocolo nacional y la NOM-031”, explicó Pardo Semo.

Además, dos asilos en Nuevo León reportaron los primeros contagios de covid-19 en el país y el secretario de Salud estatal, Manuel de la O informó que se clausuraban cinco centros que inclumplían “con tener espacio de distanciamiento”.

Ancianos en la CDMX podrán decidir entrar a un asilo y su familia ...

Sin embargo, la NOM-031 sólo especifica que debe haber “salas de televisión, de usos múltiples y dormitorios (...) [con] pasamanos próximos a la cama y sistemas de alarma”.

De igual manera, Ana Luisa Gable asegura que desde el instituto se mantienen en contacto con los asilos para resolver dudas sobre el protocolo y “blindarlos” ante el coronavirus.

“Nadie está exento de que le pase, pero el tema es observar excesivamente los protocolos de los trabajadores: que tengan toda la protección, que haya mucho aseo, que se mantenga una distancia”, comentó.

A pesar de esto, Gamble reconoce que la atención a adultos mayores es responsabilidad del Estado, aunque por años se olvidó y fue la oportunidad para que organizaciones civiles y particulares tomaran la tarea.

“Más que vigilar y castigar, en el Inapam vemos cómo hacer que brindes un mejor servicio (...) El problema es mundial, pero sí venimos de quitarle al gobierno la responsabilidad que le tocaba, y creo que esto es una gran lección, porque nadie, ni con todo el dinero, le puede entrar a esto”, aseveró.

Con información de el Universal

(Ameyaltzin Salazar)