Main logo

Así funciona el modelo híbrido de regreso a clases, según expertos de la UNAM

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, señaló que aún seguirá el programa “Aprende en Casa”

Escrito en NACIÓN el

Aunque es eminente el retorno a las aulas, la secretaria de Educación, Delfina Gómez señaló que aún seguirá el programa “Aprende en Casa” para aquellos alumnos que desean continuar sus clases en confinamiento.

Además, apuntó que son las autoridades de cada escuela quienes decidirán cómo será el regreso a clases de acuerdo al decálogo de la SEP, por eso pidió realizar el proceso de reinscripción e inscripción para el Ciclo Escolar 2021-2022, el cual dará inicio el próximo 30 de agosto. 

En los casos de Puebla, Nuevo León, Estado de México y Coahuila, los menores que cursen preescolar, primaria y secundaria retomaran sus actividades escolares bajo modalidad híbrida, es decir una parte presencial y otra a distancia.

¿QUÉ SON LAS CLASES HÍBRIDAS?

Ahora que se pretende regresar a clases presenciales atendiendo todas las medidas sanitarias, se piensa implementar un modelo híbrido, en el que los estudiantes sigan apoyándose de la tecnología para estudiar. 

De acuerdo a un artículo de Ciencia UNAM, este modelo educativo combina una parte presencial con una parte a distancia o en línea, ya que algunas actividades no requieren que se realicen de forma presencial y se pueden hacer de forma virtual y sin horario fijo. 

"No existe un porcentaje del tiempo que debe ser presencial y otro que debe ser a distancia; son las necesidades del aprendizaje las que determinan cuando es necesario verse en persona y cuando podría ser mejor a distancia" indica el artículo de la casa de estudios.

El modelo híbrido promueve la autonomía de los estudiantes y los motiva a ser responsables, además fomenta a un mejor aprovechamiento de los espacios físicos. 

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA TOMAR CLASES HÍBRIDAS

La doctora Marina Kriscautzky Laxague, coordinadora de Tecnologías para la Educación en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información (DGTIC) de la UNAM, propuso que el laboratorio de cómputo de las escuelas este a disposición de los alumnos, así como la red del colegio, mientras que otros pueden conectarse a clases desde casa.

Asimismo, se recomienda diseñar videos, actividades, archivos colaborativos, trabajar con simuladores, hacer exámenes y encuestas en línea, para que los alumnos puedan realizarla en los espacios digitales. 

MJP