Main logo

Así elegirá el Senado a la próxima o próximo ministro de la SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Senado la terna compuesta por Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyves

Escrito en NACIÓN el

Tras el envío de la terna de candidatos a reemplazar a José Fernando Franco como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este será el proceso con el que el Senado elegirá a la o al nuevo integrante de la SCJN.

Para poder ser elegibles, Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyves tendrán que comparecer, primero ante la Comisión de Justicia y posteriormente ante el Pleno del Senado de la República.

A partir de este miércoles 17 de noviembre, los senadores verificarán que los integrantes de la terna cumplan con los requisitos para desempeñar el cargo -según el artículo 95 constitucional- por lo que los convocarán para que se realicen las comparecencias para exponer la idoneidad de su candidatura a ministro o ministra.

Ante el pleno, cada candidato contará con 20 minutos para exponer sus credenciales. Terminadas las comparecencias los legisladores votarán para elegir al nuevo ministro o nueva ministra de la Suprema Corte.

“La persona que resulte electa rendirá inmediatamente la protesta al cargo”, se lee en el acuerdo de la Mesa Directiva del Senado relativo al proceso de selección.

Posteriormente la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, en este caso, Olga Sánchez Cordero, notificará al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, sobre la designación.

¿Y SI NADIE RESULTA ELECTO?

En caso de que tras la votación no se designe a ningún candidato, se llevará a cabo una segunda votación “por cédula”, la cual se ejecutará de manera inmediata.

Si en esa segunda votación tampoco hay ganador, la terna se tendrá por rechazada y se notificará al jefe del Ejecutivo.

(djh)