Main logo

Así celebrarán mexicanos radicados en EU “el grito” de independencia

Consulados de México en EU también han organizado actividades en las redes, más allá de transmitir la propia ceremonia de "El Grito" desde México

Escrito en NACIÓN el

La comunidad mexicana de Estados Unidos, apoyada por algunos de sus artistas más populares, ha desarrollado nuevas formas de celebrar los días patrios, en el contexto de la pandemia y desastres naturales.

"Para las familias mexicanas que estamos en este país, la celebración del mes de la independencia es algo casi que sagrado", dijo a Efe el cantautor estadounidense Bobby Pulido, quien participará mañana en el concierto digital "México Lindo y Querido", organizado para el 15 y 16 de septiembre.

"Yo he ido a cantar a muchas ciudades tanto en México como en Estados Unidos para 'El Grito' y es una experiencia maravillosa. Es una fiesta que no se iba a cancelar por nada, ni siquiera por una pandemia", indicó el artista, quien participará desde el estado de Texas, acompañado de sus colegas Gina Chávez y Piñata Protest.

En el mismo espíritu, la plataforma de streaming musical Deezer ha organizado el festival "Viva México Deezer", que tiene lugar desde 3 y hasta el 20 de septiembre.

La plataforma ha creado un canal especial para la actividad, donde se pueden encontrar entrevistas y música de Banda MS, Christian Nodal, Los Ángeles Azules, Lila Downs, Banda Los Recoditos, Bronco, Leonel García, Natalia Jiménez, Alex Fernández o Espinoza Paz.

"La música regional es un elemento emblemático de México y es admirada también a nivel internacional, por eso reunimos a grandes artistas e iconos musicales; queremos que esta música llegue a todos los rincones del planeta", dijo en un comunicado Deborah Jourdan, jefa de América del Norte y Central de Deezer.

UN GRITO DIFERENTE

Para los mexicanos decir “El Grito” o “El Grito de Dolores” es hablar del llamado a la rebelión por la Independencia que hizo el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla en la población de Dolores, el 16 de septiembre de 1810.

Al igual que se hace en México, aunque a nivel menos masivo, gran parte de los casi 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos tiene algún tipo de celebración, a menudo organizada por los consulados de México en el país y patrocinada por empresas interesadas en el mercado latino.

La mayor de estas fiestas sucede tradicionalmente en Los Ángeles, donde, según cifras oficiales del Censo, seis de sus 13.2 millones de habitantes son latinos y un 77% de estos son de origen mexicano

Para este año, se han combinado los festejos en internet con espectáculos tipo “drive-in”, donde el público los puede apreciar desde sus vehículos.

La Banda el Recodo dio dos conciertos de este estilo el sábado a lleno total. “No podíamos dejar de celebrar con La Raza estas fechas”, dijo a Efe uno de sus cantantes, Ricardo Yocupicio.

También el sábado, el Ballet Folklórico de Los Ángeles hizo un “show drive-in” de danza, con los bailes típicos más representativos de México.

El consulado de México en la ciudad lleva varios días grabando en la icónica Plaza Olvera, el epicentro de la cultura mexicana en Los Ángeles, actividades para transmitir el día 15 en la noche un espectáculo que podrá verse en ElGrito2020.com.

“(El Grito será) una celebración diferente. Lo estamos haciendo con todas las ganas y con todo el orgullo de ser mexicanos”, dijo Marcela Celorio, cónsul general de México en Los Ángeles.

También se realizará una Teletón para recaudar fondos para la organización “My Cielo”.

El dinero donado será entregado a la comunidad indocumentada indígena que ha sido fuertemente golpeada por los efectos de la covid-19.

También se está explorando cómo ayudar a los afectados por los grandes incendios que se han desatado en gran parte del noroeste de EU.

Ante estas iniciativas, la actriz Annie González, quien es parte de la serie latina de Netflix "Gentefied", afirmó que las celebraciones digitales "han abierto el espacio para conversaciones en las que se han sumado los estadounidenses de origen mexicanos y están demostrando que la fiesta es de todos.

González, quien participará desde Los Ángeles en el evento “México Lindo y Querido” de Tecate, se considera mexicana, aunque de parte de su madre es la quinta generación nacida en Estados Unidos.

"Nosotros celebrabamos El Grito todos los años, incluso el pasado nos fuimos a México a ver cómo lo hacían allí", contó a Efe.

GRITOS Y RETOS

Los consulados de México en Estados Unidos también han organizado actividades en las redes, más allá de transmitir la propia ceremonia de "El Grito" desde México y las diferentes ciudades que representan.

Las más creativas son retos para Instagram, Snapchat y TikTok, que incluyen el "Reto El Grito Se Oye Mejor Con Cubre Bocas", en el que se pidió al público compartir videos gritando “VIVA MEXICO” con mascarillas.

También el "Reto Charro", en el que la Asociación de Charros del Illinois realizó un video con una suerte de charrería sencilla para que las niñas, niños y jóvenes lo repliquen.