Main logo

Arremete AMLO contra el CIDE; recién relevaron a director del centro

El presidente cuestionó la formación de cuadros para sector privado en CIDE; nuevo director firmó desplegados a favor de AMLO por liberación de hijo de El Chapo

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por formar cuadros para el sector privado, mientras hace uso del financiamiento del gobierno federal.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano destacó que entiende que estos cuadros se forman en escuelas como el ITAM y el Tec de Monterrey, pero no en una institución que funcione gracias a recursos públicos.

“Entiendo que exista el ITAM, institución impulsada por el sector privado para formar sus cuadros, pero que el Estado esté financiando una institución con esos mismos propósitos como es el CIDE o que el Conacyt esté al servicio de las empresas, que su presupuesto se destine a financiar investigación de las empresas y no hacer investigaciones en beneficio de la gente”, se quejó.

Remarcó que por esto es necesario renovar a estas instituciones para  que puedan generar nueva oportunidades y que salgan los que quedaron de gobiernos anteriores.

“Yo entiendo, es como cuando se derrumbó la Unión Soviética, todos los que se habían formado con esa concepción, esa ideología, se sintieron abandonados, cayeron en el vacío, se quedaron colgados en la brocha, es ahora lo mismo.

“Les están diciendo a los jóvenes los están formando para hacer caso al Fondo Monetario, que si hay crisis la receta es darles a los de arriba, si les das a los de arriba algo les va a llegar a los de abajo y que el estado no va a intervenir y que incluso debe diluirse y solo utilizarse para reprimir”, comentó.


LA 4T COLOCA A DIRECTOR INTERINO DEL CIDE QUE FIRMÓ DESPLEGADOS PROAMLO


La dirección del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) recayó a inicios de agosto en José Antonio Romero Tellaeche de manera interina, tras la renuncia de Sergio López-Ayllón el pasado fin de semana, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

López Ayllón, renunció al puesto sin más argumentos que la convicción de que el CIDE necesita de "una dirección renovada que pueda seguir dando cauce a las nuevas necesidades institucionales".


¿QUIÉN ES JOSÉ ANTONIO ROMERO TELLEACHE?


Romero Tellaeche es economista por la Facultad de Economía de la UNAM, maestro del CIDE y doctor en Economía por la Universidad de Austin, Texas. Este personaje firmó desplegados a favor del presidente López Obrador, como en el caso de la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán.

"Se ha desempeñado como Profesor-Investigador en El Colegio de México, donde fue Director del Centro de Estudios Económicos; además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y es parte de múltiples comités editoriales de revistas científicas, como El Trimestre Económico, y miembro fundador del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento (IDIC).

"Su producción académica se integra por más de 100 investigaciones publicadas en revistas, libros de autoría propia y capítulos de libro, tanto a nivel nacional como internacional", detalló el Conacyt.


SALIDA DE LÓPEZ AYLLÓN


El pasado 1 de agosto, Sergio López Ayllón presentó su renuncia a la dirección general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la directora general de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla.

También lee: Renuncia Jorge Alcocer a coordinación de asesores de la Segob

En el documento, también enviado a la comunidad del CIDE, el académico considera que la institución que presidía debe tener una dirección renovada. La renuncia llega a dos años de concluir su segundo periodo como director del Centro de Investigación.


AMLO, DE ACUERDO CON QUE BANXICO SUBA TASAS DE INTERÉS


El presidente López Obrador expresó este miércoles que "está de acuerdo" con que el Banco de México (Banxico) suba las tasas de interés para contener la inflación, aunque criticó al organismo por no enfocarse en el crecimiento.

"Como ahora ha habido un incremento en inflación, ellos están tomando como medida aumentar la tasa de interés, esto lo están llevando a cabo y yo respeto esa decisión que toman, porque se tiene que tener control de la inflación", manifestó en su rueda de prensa matutina.

Sus declaraciones se producen después de que el banco central elevó el jueves pasado el tipo de interés al 4,5 %, lo que representa el segundo aumento consecutivo de 25 puntos básicos del objetivo.

El regulador detectó presiones en la inflación general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 5.81% y 4.66%, respectivamente, muy por encima del objetivo de 3% de Banxico.

Sin embargo, la votación fue dividida, con las opiniones en contra del aumento de Galia Borja y Gerardo Esquivel, ambos nombrados por López Obrador.

"El Banco de México, según mi punto de vista, debería estar atento a la inflación y al crecimiento, a las dos cosas, desde hace mucho tiempo solo atienden lo de la inflación, no voltean a ver lo del crecimiento", opinó este miércoles el presidente.


PERO LANZA CRÍTICAS POR NO APOYAR SU PROPUESTA PARA USO DE CRÉDITO DE FMI


Aunque el mandatario se dijo "respetuoso" de la autonomía del Banco de México, también criticó a su Junta de Gobierno por impedirle usar el crédito de 12.200 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar deuda.

El presidente había anunciado la semana pasada su intención de usar el monto que le corresponde a México por la nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) del FMI para pagar deuda pública, pero miembros de Banxico respondieron que no es posible.

"No lo deben olvidar los que trabajan en el Banco de México porque son servidores públicos, no empleados de los financieros, eso que se atesora en el Banco de México es dinero del pueblo y de la nación", sentenció.

Incluso, se refirió a Gerardo Esquivel como “ultratecnócrata”.


AMLO HABLA SOBRE BRENDA LOZANO


El presidente López Obrador señaló que no fue informado sobre la llegada de Brenda Lozano como la nueva agregada cultural en la Embajada de México en España.

“Está cundido el país de este pensamiento conservador, neoliberal, imagínense nada más habían dos grupos que dominaban en el mundo de las letras, lo hemos dicho aquí”, expuso.

Agregó que es difícil encontrar gente que no esté vinculada con intelectuales que dominaron durante gobiernos anteriores.


PRESENTA SPOT POR SU TERCER INFORME DE GOBIERNO


El presidente López Obrador mostró un spot publicitario para su tercer informe de gobierno, que se realizará el próximo 1 de septiembre.

Ahí aparece el mandatario frente a un mural de Diego Rivera que está en Palacio Nacional, donde explica que ahí se representan las tres transformaciones de México y aseguró que ahora el busca la cuarta.

“Dijimos que íbamos a gobernar con honestidad y lo hicimos. (…) Nosotros estamos llevando a cabo la cuarta Transformación, en Palacio ya no hay ladrones. Hechos, no palabras”, lanzó en el spot.


(Luis Ramos)