Main logo

Arranca "rebatinga" de diputados en San Lázaro

Luego de haber arrancado la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados con 198 integrantes, la bancada de Morena ahora cuenta con 202

Escrito en NACIÓN el

En solo 10 días Morena acrecentó su bancada en la Cámara de Diputados. El 29 de agosto, día en que se instaló la 65 legislatura, arrancó con un grupo parlamentario de 198 integrantes. Hoy son 202.

El martes se sumaron al grupo dos legisladoras petistas Claudia Hernández y Olga Juliana Elizondo.

Hoy se formalizó la suma de un legislador de la bancada Verde, Armando Gómez Betancourt; y otro petista, Alfredo Porras Domínguez.

El Instituto Nacional Electoral aprobó antes de las pasadas elecciones un acuerdo para evitar la sobrerrepresentación legislativa. 

Sin embargo el reglamento interno del Congreso permite a los legisladores cambiar de grupo parlamentario, sí así conviene a sus intereses.

El primero en hacerlo fue otro diputado petista, Francisco Huacus, quien migró a la bancada perredista. Originario de Michoacán, una semana antes de la instalación de la 65 legislatura, el coordinador de esta bancada, Luis Cházaro, hizo el anuncio. Y en la siguiente sesión Huacus se integró a esta bancada.

Con él, un total de cinco legisladores que llegaron al Congreso por un partido político, ahora pertenecen a la bancada de otro partido.

Cabe recordar que hace dos semanas Morena advirtió a la Coalición de legisladores de Va por México (PRI, PAN, PRD) crear una "mega bancada" resultado de la suma de los diputados de Morena y los partidos del Trabajo y Verde.

Y sugirió que la suma total de estos (un promedio de 270 diputados) le permitía ganar la facultad de presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política. Esto implicaba, políticamente, el control del Congreso por la 4T.

La Coalición Va por México respondió que la Ley Orgánica no permite la creación de grandes grupos parlamentarios. Advirtió que, de continuar con ese planteamiento, obstaculizaría la elección de la Mesa Directiva que Morena planteó presidir; y adelantó que mantendría la presidencia de la Mesa de Decanos que preside el PRI. 

Tras negociar, Morena cedió a la creación de esta "mega bancada". Sin embargo, en San Lázaro trascendió que Morena continúa con esta idea y que trabaja en la modificación de esta ley para abrir camino a la creación de su enorme grupo parlamentario.

(djh)