Main logo

Aprueban por unanimidad cambios a Ley de Juicio Político; regresa a Diputados

La oposición cuestionaba que la propuesta enviada por diputados era un peligro para el federalismo al supeditar a los congresos locales a la cámara baja

Escrito en NACIÓN el

Después de varias semanas de intensa discusión, negociación y búsqueda de construcción de acuerdos, la Cámara de Senadores aprobó hoy por unanimidad modificaciones a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia que fue enviada a la cámara alta desde la Cámara de Diputados para su aprobación.

Los legisladores de oposición cuestionaban que la propuesta enviada por los diputados constituía un peligro para el pacto de federalismo que rige a la nación pues consideraba que los Congresos locales debían acatar las indicaciones que recibieran de parte de la Cámara de Diputados al momento de desaforar a un funcionario público.

En la propuesta aprobada por la Cámara de Senadores se establece que en el caso de la declaración de procedencia, las legislaturas locales procedan como corresponda.

Además, cuestionaba la oposición, en el caso en el que se intentara desaforar al presidente de la República, se podría generar una situación de ingobernabilidad y crisis política.

El senador Germán Martínez Cázares, de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que a pesar de pertenecer a la bancada de la mayoría, no votaría a favor de algo que fuera en prejuicio de los intereses de la ciudadanía y, por el contrario, beneficiara intereses oscuros.

"Gracias a un federalismo abigarrado, oscuro, algunos gobernadores impresentables corruptos no pisan la cárcel", afirmó Martínez Cázares en referencia a los cuestionamientos de la oposición.

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, afirmó que en la propuesta de modificaciones se consideran aspectos importantes como la garantía de que las personas indígenas cuenten con traductores en caso de necesitarlos para defenderse ante cualquier tribunal, sin embargo, lo fundamental de la ley es el respeto al federalismo emanado de la Carta Magna.

Tanto senadores panistas, en voz de Damián Zepeda, como priistas, en voz de Claudia Ruiz Massieu, celebraron la disposición de la bancada de Morena para establecer acuerdos y diálogos que permitieron construir el consenso de las modificaciones a la ley.

"Estamos frente a la norma que regirá el procedimiento de responsabilidad de ciertos servidores públicos; de haberse aprobado en los términos anteriores se corría el riesgo de que pudieran ser utilizados con objetivos políticos y queen el caso presidencial se generara crisis política y de gobernabilidad", afirmó la priista Claudia Ruiz Massieu.

"Quiero hacer un reconocimiento de que cuando hay apertura al diálogo, se logran consensos. El Senado manda un mensaje claro al país, a la clase política, a los ciudadanos en general; hay apertura de diálogo. Saludos y felicitaciones a todos por esa disposición", señaló por su parte, el senador Damián Zepeda.

En la discusión y negociación de las modificaciones participaron Claudia Ruiz Massieu, del PRI, el senador Eduardo Ramírez, de Morena, el legislador panista Damián Zepeda y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

La oposición había anunciado que en caso de no alcanzar un acuerdo que respetara el federalismo, presentarían un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, probablemente, podría terminar en la invalidez de la ley.

El senador Ricardo Monreal afirmó en conferencia de prensa que su bancada se encontraba discutiendo la posibilidad de hacer uso de la mayoría de votos para aprobar la ley como había sido enviada de diputados pero que buscaban privilegiar el consenso político.