Main logo

Aprueba SCJN defensoría para mujeres criminalizadas por abortar

La defensoría también velará por las familias de las personas que sean víctimas colaterales del delito de feminicidio

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que la institución aprobó un acuerdo para la defensoría en beneficio de las mujeres que se encuentren bajo proceso o que sean imputadas del delito de aborto, así como para defender a las familias de las personas que sean víctimas colaterales del delito de feminicidio.

El Ministro Presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que hay una desigualdad entre hombres y mujeres, la cual debe de ser cambiada en beneficio de las mujeres. En conferencia de prensa, el Ministro Presidente mencionó que las desigualdades de género son evidentes, por lo que al interior del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Poder Judicial de la Federación (PJF), la autorización de tres meses de licencias de paternidad de tres meses.

En conferencia de prensa, el Ministro mencionó que las licencias permitirán una mayor equidad entre mujeres y hombres al momento de cuidar a los menores de edad, así como en beneficio de las mujeres para que tengan una mayor libertad en la igualdad de género.

Zaldívar Lelo de Larrea mencionó que, al hacer estos anuncios, el Poder Judicial de la Federación sienta un precedente para que otras instituciones adopten las mismas medidas en beneficio de la equidad de género.

En la misma conferencia de prensa, el Ministro reitero que la votación de la SCJN, ayer, en la que se aprobó la despenalización del aborto, es un logro de las mujeres en todo el país.

“Es un logro de las miles de mujeres que han luchado por sus derechos…de las mujeres que han muerto en abortos clandestinos. Esta sentencia es mérito de las mujeres y en homenaje a las mujeres”.

(djh)