Main logo

Aprueba INE Plan Integral para el Proceso Electoral 2020-2021

El Consejo General del INE aprobó el monto de 7 mil 226 millones de pesos para financiamiento público de los partidos políticos en las elecciones del 2021

Escrito en NACIÓN el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo del Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales Concurrentes con el Federal 2020-2021.

En 2021, las 32 entidades federativas celebrarán comicios para elegir 20 mil 868 cargos, por lo que el INE estableció las fechas de acuerdo a las determinaciones adoptadas por los Organismos Públicos Locales de cada entidad.

Durante la sesión los consejeros aprobaron que el financiamiento público para los partidos políticos en 2021 sea de 7 mil 226 millones de pesos, lo que representa un aumento nominal de 38 por ciento respecto de 2020, cuando fue de 5 mil 239 millones, rescató La Jornada.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que la racionalización o no de estas prerrogativas representa una asignatura pendiente en la discusión pública y legislativa, la cual, sin duda, debe realizarse con altura de miras, con una visión de Estado, que esté exenta de revanchas y cortoplacismos, es decir, que piense en fortalecer la democracia y el sistema de partidos, antes que nada.

 (Cuartoscuro)

Por su parte, la consejera Claudia Zavala explicó que este monto de recursos a las fuerzas políticas no lo define la autoridad electoral, sino que es producto de la aplicación de una fórmula prevista en la Constitución.

En dicha regla se toma en cuenta el número de ciudadanos empadronados y 65 por ciento de la unidad de medida y actualización (UMA). En esta ocasión, el listado llegó a 92 millones 983 mil 286 personas, con corte a julio pasado, mientras la UMA es de 86.88.

Sin embargo, en el acuerdo aprobado se establece que se debe tomar en cuenta la austeridad republicana “como un valor fundamental y principio orientador del servicio publico mexicano”, señalando también que los órganos constitucionales autónomos están obligados a cumplir con esta medida para combatir la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos nacionales.

En cuanto a los calendarios, el acuerdo determinó las fechas establecidas en las legislaciones electorales de dichas entidades y de acuerdo con las determinaciones adoptadas por los OPL y los Procesos electorales locales.

Esto fue aprobado en lo general en sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el 7 de agosto de 2020 por votación por votación unánime de los consejeros electorales, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona, Adriana Margarita Favela Herrera, José Martín Fernando Faz Mora, Carla Astrid Humphrey Jordán, Ciro Murayama Rendón, Daniela Paola Ravel cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña, Beatríz Claudia Zavala Pérez y Lorenzo Córdova Vianello.

El acuerdo entrará en vigor una vez publicado.


bl