Main logo

AMLO ofrece abrir caso sobre apagón; CFE culpa a subsidiaria por reserva

La Silla Rota reveló el 23 de febrero que la CFE escondió por dos años el expediente, ahora el presidente llama a abrirlo

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se abrirá el expediente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el apagón ocurrido el 28 de diciembre del año pasado supuestamente ocasionado por el incendio en un pastizal en Tamaulipas, mismo que fue ocultado por dos años y dado a conocer por La Silla Rota el pasado 23 de febrero. 

Dos días después de que La Silla Rota publicó la reserva del expediente de la CFE,  El Universal también publicó esa información y ahora López Obrador ofrece abrirlo.

"Si la guardaron por alguna razón, que abran toda la información. El que nada debe, nada teme [...] se está dando la instrucción de que no se reserve nada [...] vamos a procurar que den a conocer toda la información", dijo el presidente en la conferencia mañanera.

El 23 de febrero, La Silla Rota dio a conocer que CFE ocultó por dos años el expediente del primer apagón ocurrido el pasado 28 de diciembre, bajo el argumento de que hacer pública la información afectaría la deliberación de la investigación.

En respuesta a las solicitudes de transparencia realizadas por La Silla Rota, la CFE manifestó que la información correspondiente al apagón ocurrido el 28 de diciembre incluye dictámenes técnicos, valoraciones técnicas y opiniones que no se catalogaron como información reservada por dos años a partir del 23 de febrero de 2021, por lo que el expediente podrá ser público hasta 2023.

Indicó que se trata de una investigación que todavía está en proceso y por lo tanto todavía no se ha llegado a un dictamen final, por lo que no se pueden dar a conocer los datos.

"(Se trata de) documentales que al contener opiniones y puntos de vista que son utilizados en el proceso deliberativo, tienen la naturaleza de información reservada, y su divulgación implicaría daño a la deliberación del resultado final, pues el que se den a conocer los datos que aún no son oficiales, podría influir en la conclusión de dicho proceso, ya que por diversos factores tales como revueltas o presión social, por mencionar alguno, podría influenciarse el proceso deliberativo y por ende sus conclusiones, implicando daño no solo al proceso deliberativo, sino a la posible inversión en la empresa, que, teniendo en consideración su objeto, se encuentra íntimamente ligado al interés público".

Resaltó que otorgar la información sobre el apagón causaría que CFE tenga nula confiabilidad, generaría incertidumbre y podría repercutir en posibles inversiones a la empresa, lo que también impactaría en el suministro y transmisión de energía.

El 30 de diciembre de 2020, la Comisión notificó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre el apagón, la información fue recibida el 7 de enero de este año y por lo tanto se encuentra en un proceso deliberativo.

En la respuesta emitida vía transparencia, la CFE explicó que la única información que no está reservada es la primera versión que se dio a conocer sobre el apagón, es decir, que la causa del evento fue un "fuerte incendio de pastizal debajo de las Líneas Lajas (LAJ) y Güemez, así como las condiciones climatológicas de la región".

La desconexión total de energía eléctrica fue de las 14:27:27 a las 10:04:05 horas del 28 de diciembre del año pasado, que se afectó a 10.3 millones de usuarios en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes y la Ciudad de México.

CFE DESAUTORIZA RESERVA 

Por la noche de este viernes, la CFE emitió un comunicado adjudicando a su subsidiaria CFE Transmisión dicha reserva, “sin conocimiento de la Dirección General, motivo por el cual desautorizó esa decisión”, indicó en una ficha informativa.

“En aras de contribuir con la transparencia y acceso a la información pública, la CFE ha ordenado una investigación exhaustiva de los hechos con un equipo de especialistas externos y una vez concluida, se dará a conocer el dictamen correspondiente”, indicó.