Main logo

AMLO justifica todo: “inventos” en CFE y vacaciones de López Gatell

Lee aquí todos los temas relevantes que tocó el presidente López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó este miércoles que se haya inventado una causa del apagón de la CFE que afectó a millones de mexicanos en vísperas de Año Nuevo; en tanto, se deshizo en halagos para el doctor Hugo López Gatell para defenderlo de las críticas generadas por haberse ido de vacaciones a Oaxaca en plena pandemia y lo reconfirmó al frente de la estrategia sanitaria contra la covid-19.

En el tema de la CFE, consideró que es bueno reconocer que se cometió un error al usar un documento falso para explicar el apagón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que afectó a más de 10 millones de mexicanos en 12 estados el pasado 28 de diciembre de 2020.

En conferencia mañanera, López Obrador afirmó que “es bueno reconocer que se cometió un error o más que eso, el que se haya inventado un suceso, un incidente, entonces que la comisión siga llevando a cabo la investigación y que se conozcan las causas”.

Añadió que “así tiene que ser un gobierno democrático, tener capacidad para rectificar y decir la verdad, aclarar lo que al principio sostuvieron porque el documento es apócrifo, que den la explicación, qué causó el apagón y adelante”.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció ayer martes que el documento que presentó de una supuesta comunicación entre la paraestatal y la Coordinación Estatal de Protección Civil es apócrifo.

El director de la CFEManuel Bartlett, señaló que el incendio sí ocurrió y que se llegará a los responsables del documento apócrifo.

La vocería de la CFE señaló que la Cenace sacará de operación parte de la generación renovable de energía para asegurar la confiabilidad del sistema nacional.

La dependencia acusó que los desbalances ocurridos en el sistema se debieron a que hubo una proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica muy alta, obligando a sacar de operación parte de la generación renovable y reducir la producción de los privados.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) "está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual", agregó la vocería.

 

LÓPEZ GATELL NO SE VA

 

El presidente López Obrador rechazó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vaya a renunciar a su gabinete y dijo que es un honor tenerlo en su equipo.

“Cómo vamos a deshacernos de un servidor público (como López-Gatell)”, respondió en la mañanera.

También proyectó el currículum de López-Gatell e hizo que su vocero lo leyera. Destacó que se trata de un funcionario preparado, honrando, sensible y con capacidad de exposición.

“Comparen este currículum con los que fueron antes Secretarios de Salud”, lanzó.

Indicó que hay una campaña injusta en contra del subsecretario, pero ,dijo, que se escuche lejos: no saldrá del gabinete.

“Que haya un debate entre (Enrique) Krauze y el doctor Hugo López Gatell. Y también que haya un debate con Ciro Gómez que es una ''eminencia''. Que se escuche bien y de lejos que nosotros los consideramos muy bien al doctor Gatell y al doctor Alcocer, premio nacional de ciencia y a todo el equipo”, retó el presidente a líderes de opinión.

La cadena de noticias estadounidense CNN expuso las críticas que levantó la foto del subsecretario Hugo López Gatell de viaje en las playas de Oaxaca mientras departía con otras personas sin usar cubrebocas.

Aunque el medio de EU señala que el funcionario no incurrió en ninguna práctica ilegal, sí dijo que burló sus propias recomendaciones a los mexicanos sobre: "quédate en casa".

Destacó que en México están furiosos ante la aparente hipocresía del epidemiólogo capacitado en Johns Hopkins, cuyo mensaje de "quédate en casa" se ha convertido en una frase familiar.

Desde el inicio de la pandemiaLópez-Gatell ha realizado conferencias de prensa nocturnas ampliamente difundidas en México, en las que insta a las personas a usar adecuadamente máscaras y practicar el distanciamiento social, detalló.

Aunque este tipo de acciones han traído renuncias de otros ministros o funcionarios de Salud en países como Nueva Zelanda o Canadá, López Gatell se mantendrá en su puesto y con la confianza intacta del presidente López Obrador.

El pasado 30 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludHugo López-Gatell, llamó a la gente a quedarse en casa, pero él no lo hizo. 

El domingo 3 de enero, el principal vocero en el combate a la pandemia de la covid-19 en México fue captado vacacionando en las playas de Huatulco, en Oaxaca

En las fotografías el subsecretario se ve acompañado de una mujer dentro de un restaurante muy cerca de la playa

El restaurante en el que fue captado López-Gatell sería el Alquimista Zipolite, ubicado en la playa nudista de Zipolite.

Ni López-Gatell ni su acompañante utilizan cubrebocas, según se pueden ver en las fotografías.

Esto pese a que los contagios y muertes por covid-19 siguen repuntando en gran parte del país, así como al llamado del propio López-Gatell de quedarse en casa cuando anunció en su cuenta de Twitter que las conferencias vespertinas regresarían el 4 de enero.


AMLO CELEBRA RÉCORD EN ENVÍO DE REMESAS

El presidente López Obrador destacó que “fue un año excepcional en cuanto a envíos de recursos de nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México, fue un récord, lo que nunca había sucedido y en los momentos más difíciles; los paisanos migrantes actuaron como héroes”.

Dio a conocer que en 2019 se recibieron 39 mil 439 millones de dólares de remesas, mientras que proyectó que serán 40 mil 574 millones de dólares en 2020, lo que significa un incremento del 11.3 por ciento.


CASO LOZOYA

El presidente López Obrador consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que informar sobre avances en las investigaciones del caso Emilio Lozoya.

“Estoy seguro que la fiscalía va a responder sin necesidad de fijar plazos porque ellos tienen sus tiempos, ritmos, la profundidad que exige una investigación como la que se está llevando a cabo, pero sí coincido en que es tiempo que estos asuntos se ventilen, que haya información”, lanzó.


(Luis Ramos)