Main logo

AMLO alista reforma para "meter tijera" a gasto de partidos

La propuesta que será enviada a la Cámara de Diputados en calidad de iniciativa preferente será discutida en el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de febrero

Escrito en NACIÓN el

Este año los partidos políticos podrían tener un recorte en su financiamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara una iniciativa para reducir el gasto.

Puedes leer: TEPJF confirma multas por más de 900 mil pesos contra partidos políticos

El mandatario enviará dicha propuesta a la Cámara de Diputados en calidad de iniciativa preferente para que sea discutida en el arranque del periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de febrero.

Fuentes de la presidencia informaron que se trabaja en el contenido de la propuesta, pues las iniciativas preferentes no pueden incluir reformas constitucionales, sino sólo modificaciones de carácter legal.

Morena en la Cámara de Diputados incluyó el tema de la reducción de gastos entre sus prioridades, pero hasta ahora no cuenta con el respaldo de otras fuerzas políticas para sacar adelante dicha reforma, ya que para ello requiere de la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores.

El pasado 12 de diciembre, la propuesta de reducir a la mitad el financiamiento fue desechada en la Cámara baja, después de que los morenistas no lograron un acuerdo ni siquiera con las bancadas afines.

Los aliados de Morena entre ellos el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista pedían reducir el monto del financiamiento, pero establecer un reparto igualitario de la bolsa total, con el fin de garantizar equidad en los procesos electorales.

El monto de financiamiento a distribuir entre los partidos políticos se encuentra establecida en la Carta Magna, por lo que sería necesaria una modificación aprobada por el Congreso federal y más de la mitad de los congresos locales antes de que inicie el proceso electoral federal de 2021.

Las iniciativas preferentes deben ser discutidas y votadas por el pleno de la cámara en un plazo máximo de 31 días.

En caso de confirmarse la propuesta, sería la primera ocasión en la que el presidente haga uso del mecanismo de "iniciativa preferente" para impulsar una reforma en el Congreso.

El mandatario ha dejado claro su interés en reducir el gasto electoral e incluso su intención de exhibir a quienes rechacen la medida de austeridad.

Con información de Reforma

(Karla Alva)