Main logo

Alianza Federalista exige a AMLO no descontextualizar citas históricas

Este martes, AMLO exigió a los gobiernos de los estados no meterse en elección con guiños históricos a Madero

Escrito en NACIÓN el

Gobernadores de la Alianza Federalista reviraron al presidente López Obrador e informaron que "no es su intención denostar la importancia de la historia. No podemos depender de citas descontextualizadas de próceres patrios, por corresponder a otra realidad y circunstancia".

En un comunicado, los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista informaron que abordarán el tema del llamado del presidente de manera prioritaria en su próxima reunión plenaria a celebrarse el viernes 26 de febrero en Monterrey, Nuevo León, para expresar su respuesta.

“Reiteramos una vez más nuestra abierta disposición al diálogo verdadero y respetuoso entre poderes e instancias de gobierno. Hoy más que nunca, es imprescindible el compromiso leal de gobiernos y ciudadanía para lograr comicios transparentes, legítimos y legales”, indicó el bloque en un comunicado.

La Alianza Federalista indicó que las democracias se fundamentan en instituciones sólidas y en un estricto apego al Estado de Derecho. “El ejercicio de gobierno debe ser colaborativo, inclusivo y coordinado entre todos los niveles de gobierno”, resaltó.

“No es nuestra intención denostar la importancia de la historia. No obstante, no podemos depender de citas descontextualizadas de próceres patrios, por corresponder a otra realidad y circunstancia. Para ello contamos con un sólido marco legal, instituciones y ciudadanía”.

Como ya lo hemos expresado, nuestro compromiso no es sólo con la democracia, sino también con la institucionalidad del quehacer público, los contrapesos y el diálogo respetuoso y permanente, y no únicamente de coyuntura en el marco de agendas electorales.

“Los convoco a que juntos hagamos historia, el acuerdo nacional por la democracia y su efectiva ejecución nos permitirá establecer en México la ansiedad democracia de manera perdurable, y ello elevará a nuestro país hasta lo más alto en el concierto de las naciones, atrás quedarán los malos recuerdos de siglos de imposiciones y fraudes electorales y nuestro pueblo con sus legítimas autoridades seguirán dando ejemplo de dignidad y grandeza”, dijo el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una carta que hará llegar a los gobernadores del país en el que los llama a no intervenir en las elecciones de este año. 

“Les propongo de la manera más horizontal y respetuosa que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia [...] Es muy importante hacer respetar la voluntad del pueblo. No tengo duda que en esta gran tarea contamos con la más amplia y convencida colaboración de todas y todos”, leyó el mandatario durante la conferencia mañanera.

Sin embargo, al final de la misiva, López Obrador llamó a los gobernadores a que “juntos hagamos historia”, frase que parafrasea el nombre de la coalición que llevó a Andrés Manuel a la Presidencia de México.

“Los convocó a que juntos hagamos historia, el acuerdo nacional por la democracia y su efectiva ejecución nos permita establecer en México la ansiada democracia de manera perdurable y ello elevará a nuestro país hacia lo más alto en el concierto de las naciones!, siguió López Obrador.

Y agregó: “Atrás quedaron los malos recuerdos de siglos de imposiciones y fraudes electorales y nuestro pueblo con sus legítimas autoridades seguirá dando ejemplos de dignidad y grandeza.

López Obrador exhortó a los mandatarios estatales a denunciar las prácticas ilegales que sean detectadas en las próximas elecciones.

El presidente destacó la labor de las autoridades electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Electoral. 

Esto, sin embargo, contrasta con los constantes señalamientos del presidente contra los órganos autónomos electorales, principalmente contra el INE. 

“Les exhorto que no intervengamos para no apoyar a ningún candidato de ningún partido a no permitir que se use el presupuesto público con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar e impedir la compra de lealtades o conciencias, no traficar con la pobreza de la gente, no solapar a tramposos, evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas”, pidió el presidente en la carta.

Luego de la lectura de la carta por parte del presidente, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama, aseguró que el "acuerdo nacional por la democracia" ya existe y está en la Constitución.

"El "acuerdo nacional por la democracia" ya existe en la Constitución. Prohíbe la interferencia de gobernantes en las elecciones. Ofrece equidad en la contienda. Dispone fiscalización y rendición de cuentas. Garantiza el sufragio libre y secreto. Y es obligatorio cumplirla", publicó el consejero electoral en su cuenta de Twitter..