Main logo

Aliado de la 4T llama a regular medios “para que no apoyen a la derecha”; rechazan Segob, PRI, PT...

El diputado del PT, Óscar González Yáñez, presenta polémica iniciativa de la cual se desmarca su grupo parlamentario; Segob se pronuncia en contra de limitar la libertad de prensa

Escrito en NACIÓN el

El Gobierno Federal aclaró que no tiene intención de limitar en forma alguna la libertad de expresión que se ejerce en los medios de comunicación.

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de su cuenta en Twitter @SEGOB_mx, aclaró que lo expresado por el diputado Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), "es su posición legislativa".

En el marco de su reunión plenaria, el legislador adelantó que en los próximos días presentará una propuesta para la regulación de medios de comunicación pues, según él, si no sucede así "se van a convertir en el instrumento fundamental de la derecha en 2021 en el 2024".

"Solamente ganamos las elecciones, pero no hemos desmantelado los poderes fácticos, no los hemos regulado, ahí nosotros tenemos una propuesta que haremos llegar", dijo.

Durante la reunión plenaria y en presencia del coordinador de Morena, Mario Delgado, el diputado González Yáñez, aseguró que si no se regulan a los medios de comunicación, éstos se van a convertir en un instrumento fundamental de la derecha en las elecciones federales del 2021 y del 2024.

Además, aseguró que la famosa Cuarta transformación solamente ganó las elecciones, sin embargo, no ha regulado los poderes fácticos, por lo que en los próximos días hará pública su propuesta.  

“Luego traemos nuestra agenda de los medios de comunicación, si nosotros o regulamos a los medios de comunicación se van a convertir en el instrumento fundamental de la derecha en el 2021 y en el 2024, solamente ganamos las elecciones, pero no hemos desmantelado los poderes fácticos, no los hemos regulado, ahí nosotros tenemos una propuesta que haremos llegar”, dijo.

Pero, a petición de Reginaldo Sandoval, el coordinador del PT, González Yáñez no entró en más detalles respecto a su propuesta, ya que Sandoval argumentó que estaban demasiadas personas presentes, incluyendo los medios de comunicación.

Posteriormente, el grupo parlamentario del PT desmintió que esté en su agenda regular a los medios.

Fue el mismo Fernández Noroña quien desmintió el plan que González Yáñez dijo tener para los medios de comunicación y a través de un tuit fue contundente al decir que hay y habrá libre de expresión absoluta para la prensa.

Por su parte, el Grupo Parlamentario hizo lo suyo y también desmintió cualquier tipo de regulación respecto a los medios.

En relación a la información vertida en algunos medios de comunicación sobre la supuesta intención del PT por “regular a los medios”, el Grupo Parlamentario se ve en la necesidad de aclarar lo siguiente:

1.- “La regulación de los medios de comunicación” no es un tema que se encuentre en nuestra agenda legislativa ni para este período ni en el futuro y menos dentro de la 4T.

2.- Expresamos nuestro respeto irrestricto a la libertad de expresión, al trabajo periodístico profesional que realizan los medios de comunicación.

3.- Lamentamos el malentendido que se desprendió del comentario que no tenía ese sentido y fue expresado a título personal.

PRI critica la supuesta regulación a la prensa por parte de PT

En Twitter, los diputados federales del PRI ya manifestaron su descontento por las limitaciones que pondría el PT en la libertad de expresión de los medios de comunicación, tachando como "lamentables" dichas intenciones.

"Las expresiones que buscan limitar la libertad de expresión son lamentables y atentan contra los derechos fundamentales de las y los mexicanos que debe protegerse no limitarse. No se trata de tener medios "que se porten bien" o que complazcan al Gobierno", se lee en el tuit.

MJP