Main logo

Alertan mayor riesgo que crimen coopte a candidatos en 7 estados

De septiembre de 2020 a febrero de 2021 suman 73 delitos de violencia política, en los que se registraron 64 homicidios, dijo la secretaria Rosa Icela Rodríguez

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó este jueves un plan para dar protección a los candidatos que participarán en las elecciones del próximo 6 de junio.

Alertó que en siete estados existe mayor riesgo de que los candidatos sean cooptados por parte de la delincuencia.

Se trata de “los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco”, donde ven más riesgo de que aspirantes y candidatos sean cooptados por el crimen organizado.

Estrategia contra la violencia en proceso electoral de 2021 by Luis Ramos Chavero on Scribd

“Por eso decimos que la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, ya sea mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas”, apuntó.

En conferencia mañanera, Rodríguez detalló un plan de trabajo con las previsiones necesarias para prevenir y sancionar la violencia política, así como para proteger a candidatos del crimen organizado y de cuello blanco.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que buscan frenar al crimen en sus intentos por hacer declinar a candidatos. “Que sean los ciudadanos los que elijan, no la delincuencia”, lanzó.

“Va a haber protección, se está hablando con gobernadores para que haya una acción conjunta de protección, sobre todo, a candidatos a presidentes municipales. La protección tiene que ser voluntaria, aceptada, porque no puede ser la intromisión a la fuerza a un proceso electoral”, explicó.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, precisó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 suman 73 delitos de violencia política, en los que se registraron 64 homicidios, y las agresiones se concentran en siete estados.

La funcionaria federal señaló que existe un “partido del crimen” que buscará participar en las elecciones de 2021.

Rosa Icela indicó que aplicarán protocolos especializados, según el nivel de violencia en cada lugar. Indicó que “se heredó el partido de la delincuencia organizada”.

“Sabemos que el nivel de gobierno más vulnerable es el municipal, más aún cuando están en zonas de influencia del crimen organizado o de cuello blanco”, dijo.


LAS ACCIONES DEL PLAN


1.- Llamar a partidos y autoridades electorales y otro tipo de autoridades para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley.

2.- Establecer mesas de trabajo entre las secretarías de Gobernación y Seguridad, partidos políticos y fiscalías para compartir información para prevenir y atender casos de registro de candidatos con vínculos con la delincuencia.

3.- Consultar a gobernadores y la jefa de Gobierno cómo se aplicarán estrategias para proteger a candidatos amenazados.

4.- Reforzar el plan de seguridad en entidades y municipios de alto riesgo; aumentar elementos de fuerzas de seguridad.

5.- Brindar atención a  aspirantes y candidatos amenazados por el crimen organizado.


PRENDE ALERTAS VIOLENCIA POLÍTICA


En la sección Lenguas Viperinas, de La Silla Rota, se detalló que este fin de semana arrancan los procesos electorales en Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, pero la violencia en una de esas entidades, San Luis Potosí, prendió las alertas en el gobierno federal y en el INE. Se adelantó que ya hay planes para reforzar la seguridad, pero se expuso que es inquietante que en otras entidades también hayan ocurrido ataques violentos contra políticos.

Ayer miércoles, Rodrigo Sánchez Flores, exprecandidato del PRI a la alcaldía de Tamazunchale, fue asesinado a balazos en la capital del Estado.

Con Sánchez Flores, quién fue líder de la juventud en Tamazunchale por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se transportaba a bordo de una camioneta Kia Soul color negro con rojo, en el Camino a la Presa de San José, al poniente de la ciudad.


SE TRATÓ A LÍDER DE MAFIA RUMANA COMO A CUALQUIER CIUDADANO: ROSA ICELA


La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, comentó que el miércoles sostuvo una reunión con Florian Tudor, presunto dirigente de mafia rumana, a quien se le dio la fecha para la garantía de audiencia con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Lo que hicimos es darle una audiencia para escuchar lo que él quería escuchar, al final después de que hizo sus alegatos, donde hay documentos, muchos de los cuales son públicos, lo escuchamos y le dimos la fecha para la garantía de audiencia que tiene con la UIF”, dijo.

“No tenemos conocimiento de una orden de aprehensión hasta ayer; nuestro trato fue como a cualquier ciudadano de escucharlo, su caso está en manos de la Fiscalía”, resaltó.


(Luis Ramos)