Main logo

Ahora Trump ve "buena posibilidad" de lograr acuerdo con México

Versiones encontradas se han dado en el tercer día de negociaciones entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo

Escrito en NACIÓN el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que “hay una buena posibilidad” de lograr un acuerdo con México para frenar la imposición de aranceles, pero, de no ser así, advirtió que la medida entrará en vigor el lunes.

Si somos capaces de hacer el trato con México, y hay una buena posibilidad de que lo haremos, comenzarán a comprar productos de granja y agricultura a niveles muy altos, comenzando inmediatamente”, dijo.

Pero comentó que “si no podemos hacer el trato, ¡México comenzará a pagar aranceles en el nivel 5A el lunes!”.

Previamente y luego de que se iniciara el tercer día de negociaciones entre México y Estados Unidos, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, afirmó que la Unión Americana mantiene su decisión de aplicar aranceles a productos mexicanos a partir del lunes.

Nuestra posición no ha cambiado (…) Las reuniones han ido bien, pero hasta el momento todavía nos encaminamos hacia las tarifas el lunes”, indicó la vocera presidencial.

El presidente de EU, Donald Trump, firmará este viernes una declaración destinada a imponer aranceles del 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas a partir del próximo lunes, aunque si las negociaciones van bien podría "desactivar" esos gravámenes durante el fin de semana. Marc Short, el jefe de gabinete del vicepresidente de EU, Mike Pence, lo explicó así a los periodistas en la Casa Blanca.

Retoman negociaciones


Los equipos negociadores encabezados por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, retomaron este viernes las negociaciones sobre control de los flujos migratorios para poder frenar la amenaza del presidente Donald Trump de imponer el lunes, 10 de junio, un arancel del 5 por ciento a todos los productos mexicanos.

Esto sucedió poco ante de las 8:00 horas, tiempo de México, cuando Ebrard ingresó a las instalaciones del Departamento de Estado acompañado por la embajadora Martha Bárcena, así como por el consultor legal adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, y el jefe de la oficina de asuntos migratorios de la Embajada mexicana, Francisco de Anza.

Se espera el regreso de Trump a Estados Unidos este viernes a las 15:30 horas, tiempo de México, luego de su gira por varios países de Europa, por lo que su gobierno contará con pocas horas para hacer las notificaciones legales y administrativas de rutina para iniciar con los aranceles el próximo lunes.




(Con información de EFE y Reforma)


lrc