Main logo

Acuerdan acelerar abasto de gasolina en estados afectados

Uno de los acuerdos es mejorar la coordinación entre gobierno y estados para poder reabrir los ductos a la brevedad; Guanajuto es el estado con mayor conflicto

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal pactó acelerar el abasto de gasolina con gobernadores de los estados afectados.

En la conferencia de prensa que siguió a una reunión de más de cuatro horas, tomaron la palabra la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; así como los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Querétaro, Enrique Alfaro, Diego Sinhué Rodríguez, Silvano Aureoles y Francisco Domínguez, respectivamente. También estuvo presente la secretaria de Energía, Rocío Nahle y generales y almirantes encargados de la seguridad de ductos y pipas. Además, llegaron los mandatarios de los estados de México e Hidalgo, Alfredo del Mazo y Omar Fayad, respectivamente, pero ya no se quedaron a la conferencia de prensa.

Entre los acuerdos más importantes se encuentra coordinar esfuerzos para que los ductos se puedan reabrir lo más rápido posible. También se recalcó que encontraron certidumbre de que hay suficiente combustible en el país, pero falta lograr la distribución.

El gobernado de Jalisco, Enrique Alfaro, comentó que la reunión sirvió para cruzar cifras y para que se entienda la presión social que viven en su estado.

Recalcó que quedó claro con Sener y Pemex que aunque entendemos el nuevo mecanismo de distribución, es necesario reabrir el ducto Salamanca-Guadalajara, ya que no fue cierta la versión que circuló sobre que ya estaba operando desde ayer martes.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, también destacó que la reunión fue muy positiva y felicitó la valiente decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del huachicoleo.

Resaltó que aún así exigen el abasto de las gasolineras, aunque ya han tomado medidas como traer combustible desde Texas. 

Reveló que su estado sólo tiene 15 por ciento de abasto de gasolina, por lo que la entidad es la que tiene mayor conflicto. 

"Muy positiva la reunión, revisando cómo podemos coadyuvar con el abasto. Todos estamos sumados en esta lucha, pero también exigimos el pronto restablecimiento de nuestras gasolineras", señaló.

Asimismo, pidió a los congresos federal y estatales tipificar el robo de combustible como delito grave.

Silvano Aureoles, de Michoacán, detalló que su Estado requiere de la apertura del ducto Salamanca-Morelia para normalizar el abasto, sobre todo en la zona centro del Estado.

El gobernador de Querétaro, Francisco  Domínguez, resaltó como lo más importante de la reunión que les garantizaron que había suficiente gasolina en el país.

Posteriormente, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, informó que acordaron con las autoridades fortalecer las acciones ante el desabasto de gasolina. Por ello, dio a conocer que se reabrirá el ducto Tula-Toluca, el cual abastece de gasolina al Valle de Toluca.

Además, acordó con el gobierno federal el acompañamiento de pipas con patrullas de la policía estatal y federal para resguardarlas. Subrayó que la zona de Toluca es la más afectada en la entidad, ya que el 54% de las gasolineras no cuentan con el combustible.

La secretaria de Energía admitió que Jalisco, por su ubicación geográfica, es el último estado que recibe gasolina.

“Cabe mencionar que Jalisco es la última parte de la entrega del producto y es lo que se dificulta más”, expresó.

Reconoció que la zona del Bajío hasta Guadalajara es la que ha recibido distribución mas lenta.

El secretario Durazo apuntó que fue una reunión extraordinaria en la que pudieron presentar con detalle la complejidad de la decisión del combate a fondo el robo de combustibles en el país, que equivale a 65 mil millones de pesos en números oficiales y que en lo extraoficial puede incluso duplicarse.

Agradeció la comprensión y la disposición de sumar esfuerzos para garantizar el abasto a plenitud en sus estados.

Se les ofreció el apoyo para reforzar cualquier tarea de seguridad relacionada con la custodia de los productos y los transportes.

También aseguró que el plan es tomar control pleno de los ductos de Pemex.

cmo