Main logo

Activista del 68 protesta por escasez de medicinas contra el cáncer

El hijo de David Roura se quedó sin medicamentos; la famosa Nacha Rodríguez lo acompañó en su queja en Palacio Nacional

Escrito en NACIÓN el

“Mi hijo está siendo tratado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y desde el viernes no hay medicamentos para su tratamiento, él está con un cáncer terminal”, dijo con angustia David Roura, quien se manifestó este martes afuera de Palacio Nacional para pedir a las autoridades que ya no haya desabasto. 

El grupo de seis integrantes del Comité 68 Pro Libertades protestó sobre la calle de Moneda, entre ellos se encontraba Ana Ignacia “La Nacha” Rodríguez. Asimismo, estuvo presente Israel Rivas, representante de los padres con niños con cáncer del Hospital Infantil Federico Gómez. 

Encabezó la protesta David Roura, quien tiene un hijo de 36 años con cáncer terminal y dejó de recibir el fármaco octreotida en el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

“Vengo aquí en nombre de los enfermos de cáncer que están padeciendo desabasto y hablo ahorita no sólo por dónde está siendo tratado mi hijo, sino por todos los que no están siendo tratados”, enfatizó.

Explicó que su hijo es atendido en el IMSS desde hace año y medio; ésta es la segunda ocasión en la que se ve afectado por un desabasto, la anterior fue hace seis meses, cuando les dieron la opción de acceder a un medicamento alterno. 

“Pero esta vez nos mandan a la farmacia y el viernes, después de esperar cinco horas nos dijeron que no había y ayer nos pidieron que hablemos, que nos estemos comunicando con la farmacia para ver cuándo hay y puede ir mi hijo a recibir su tratamiento, que es sumamente importante”, señaló Roura. 

Detalló que su hijo es un joven abogado, con maestría y dos carreras, que nunca ha fumado, pero tiene un tumor pulmonar. Lo atendieron primero en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde le dijeron que tenía cáncer de células pequeñas. 

Roura indicó que puede haber cientos de personas afectadas por el desabasto, pero que en el Centro Médico es complicado detectar a todos. 

A las autoridades les pidió “que hagan algo en el sistema de salud, la primera vez que hubo desabasto le echaron la culpa a la corrupción, ¿ahora qué es, negligencia?”. 

“La Nacha” Rodríguez, quien es una de las principales representantes del movimiento del 68, declaró: “nosotros nunca antes habíamos venido hasta aquí, hemos marchado 51 años por otras causas, pero jamás por falta de medicamentos”. 

“No es justo, no porque seamos luchadores de toda la vida, sino porque realmente no se vale, es un derecho humano y si alguien muere esto podría ser un delito de lesa humanidad porque se le está negando el derecho humano a la salud”, enfatizó.



djh