Main logo

Abandona juez Delgadillo Padierna caso Rosario Robles

Ahora el juez Delgadillo Padilla fue rotado como juez administrador del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur

Escrito en NACIÓN el

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ya no llevará el caso de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Sedatu y Sedesol en la administración de Enrique Peña Nieto.

Puedes leer: El juez Delgadillo Padierna, sus casos y sus fuertes frases

De acuerdo con El Universal, el juez Delgadillo Padilla fue rotado como juez administrador del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, quien ahora desempeñará gestiones administrativas en dicho centro, pero ya no realizará audiencias.  

El cambio corresponde a un movimiento normal que se hace año con año en los centros de justicia en donde se designa a un nuevo juez administrador de entre los jueces de control disponibles, según lo establecido en el acuerdo general del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Sobre este anunció, el abogado de Robles Berlanga, Julio Hernández Barros, es la menor decisión que puedo hacer el CJF.

''''Es lo mejor que pudieron hacer, es increíble que el Consejo de la Judicatura pueda dejar como juez a una persona que estuvo viendo sus propios intereses, los de su familia y los políticos en lugar de hacer justicia'''', dijo.

El próximo mes vence el término de investigación complementaria en el caso de Robles Berlanga.

Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal informó:

En los Centros Penales de Justicia Federal existe la figura de “Juez Administrador”. Su designación se da de forma anual, rotativa y conforme al año calendario. Acá una aclaración sobre notas relacionadas con el Juez Delgadillo del Centro del Reclusorio Sur

En una tarjeta informativa respecto a la inhabilitación impuesta a Rosario Robles Berlanga, se precisó que el Tribunal de Justicia Administrativa no ha resuelto el fondo del asunto.

"La suspensión que ha sido difundida hoy es sólo una medida cautelar para no inscribir la sanción en el Registro de Servidores Públicos Sancionados mientras dicho proceso se lleva a cabo. Como en todos los casos, en estricto apego a la legalidad, la Función Pública sostendrá la validez de sus resoluciones en las instancias correspondientes".

(Karla Alva)