Main logo

A un mes del crimen de Valdez, marcha por la paz

El semanario Ríodoce llama a actos simultáneos en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis para exigir justicia para los periodistas

Escrito en NACIÓN el

Al cumplirse un mes del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, el semanario Ríodoce convocó a una marcha por la paz en memoria del periodista.

Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, llamó a los medios de comunicación, asociaciones civiles y sociedad en general a sumarse a la movilización que se realizará en Culiacán y de manera simultánea en Mazatlán y Los Mochis para pedir paz y justicia por quienes han sido asesinados en Sinaloa.

La marcha en Culiacán partirá de la catedral a las 18:00 horas rumbo al Palacio de Gobierno, donde se colocará un altar en memoria de Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo en la colonia Jorge Almada.

Según establece la convocatoria, los asistentes deber vestir de blanco y acudir a la concentración a partir de las 15:00 horas en Catedral, para de ahí partir hacia Palacio de Gobierno.

En el puerto de Mazatlán se convoca a reunirse en el monumento del Pescador para marchar al palacio municipal y en Los Mochis, periodistas se reunirán en el cruce de Gabriel Leyva y Juan de Dios Bátiz para partir hacia el palacio municipal.

El periódico RíoDoce señaló que en las ciudades de Guasave y Guamuchil están por definirse los puntos de encuentro y recorridos que realizarán para protestar.

Ismael Bojórquez, director del semanario, informó que marchas y manifestaciones similares a las que se realizarán en Sinaloa se están organizando en distintas partes del país y en otros países para exigir el esclarecimiento de los crímenes contra reporteros asesinados en México.

“Que el silencio no nos ahogue, que el dolor y la pesadumbre se convierta en gritos de protesta, de reclamos de justicia, contra la impunidad y por un Sinaloa y un México más seguro para todos”, señaló el director del periódico.

El pasado lunes 15 de mayo, Valdez Cárdenas fue interceptado por dos personas armadas cuando conducía su vehículo de sur a norte por la calle Vicente Riva Palacio, en la colonia Almada, en la capital sinaloense. Los criminales lo obligaron a descender y le dispararon en 12 ocasiones.

Javier Valdez Cárdenas era periodista y escritor especializado en temas del narcotráfico en Sinaloa.