Main logo

A 2 días del plazo, quién se va del gabinete de AMLO

El primer funcionario en dejar el cargo fue Alfonso Durazo Motaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Escrito en NACIÓN el

No hay plazo que no se cumpla y el próximo sábado vence el que se le dio a los funcionarios del gabinete de López Obrador que busquen participar en el proceso electoral de 2021 para dejar sus cargos.

Puedes leer: Con elecciones limpias, gana la democracia; gane quien gane: AMLO

El pasado 23 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó durante la mañanera que todos los servidores públicos que busquen contender por alguna de las gubernatura u otro puesto, tendrían que dejar su cargo el 31 de octubre.

El primer funcionario en dejar el cargo  fue Alfonso Durazo Motaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana quien busca para participar como candidato de Morena por la gubernatura de Sonora

Hasta el momento no se sabe quien estará al frente de la dependencia.

Sumada a este renunciar, se espera que la exmedallista olímpica y titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevera, deje su puesto para ser la abandera del Partido del Trabajo para buscar la gubernatura de Sonora.

De igual manera se espera que David Monreal encargado de la subsecretaría de Ganadería abandone el cargo para ser el candidato de Morena al gobierno de Zacatecas.

Otras posibles renuncias en el gabinete, aunque remotas serían la de la secretaria de Energía, Rocío Nahle y la del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien hace unas semanas manifestó su intensión de buscar la gubernatura de Querétaro.

En contraste, las renuncias entre los superdelagados ha sido más movida.

El primero en alzar la mano y dejar su cargo como superdelagado federal fue Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien busca ser el abanderado de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Mientras que el segundo superdelagado del gobierno federal en abandonar el cargo es Manuel Peraza Segovia, quien buscará la gubernatura de Nayarit.

Otro superdelegado que busca aspiraciones es Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien buscar suplir al gobernador Jaime Bonilla.

A la lista se suman el delegado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, al anunciar que el próximo 31 de octubre renunciará para contender por la gubernatura en 2021.

Mientras que la delegada en Campeche, Katia Meave Ferniza buscará ser la abandera de Morena para 2021, sin embargo en su caso ella podría enfrentarse en el proceso con la actual alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, la favorita para la gubernatura.

En el caso de Michoacán, encontramos al superdelegado Roberto Pantoja Arzola, quien pretende entrar a la lucha con el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco; con el senador Cristóbal Arias Solís, y con el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla.

En San Luis Potosí, el superdelagado de la Secretaría del Bienestar, Gabino Morales Mendoza, suena fuerte para ser candidato de Morena.

En el Estado de Colima, la coordinadora de programas federales, Indira Vizcaíno Silva, ha dejado entrever que aspira a gobernar la entidad, y es presentada por algunas encuestadoras como la mejor posicionada para abanderar a Morena.

Mientras que la delegada estatal de Programas Federales de Desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala se encuentra como la favorita para buscar la gubernatura del Estado por Morena.


kach