Main logo

Solo 5 municipios pobres de Hidalgo alcanzaron recursos para pueblos indígenas

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas asignó 22 millones de pesos a Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuaitla, San Salvador y Tasquillo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– A pesar de que los municipios de Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, San Salvador y Tasquillo tienen más de 141 mil personas en situación de pobreza y con carencias de los servicios básicos, el gobierno federal únicamente les otorgó 22 millones 206 mil 446 pesos, que significa 1 por ciento del recurso proveniente del Programa de Infraestructura Indígena.

De acuerdo con cinco convenios firmados entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y dichos municipios de Hidalgo, durante el tercer trimestre de 2019, se asignaron más de 22 millones de pesos, ya que así lo demuestran los documentos publicados en la última semana del año en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, el Programa de Infraestructura Indígena que atiende acciones de construcción y servicios para comunidades en las que al menos 40 por ciento de sus habitantes se identifican como población indígena, que son de “muy alta” marginación o cuya población tiene entre 50 y 150 mil habitantes, ejerció al 30 de septiembre de 2019 un total de 2 mil 312 millones de pesos.

Lee más en LSR Hidalgo: Presupuesto 2020: sin aumento a UAEH ni fondo municipal

Es decir, del total, a Hidalgo apenas le correspondió uno por ciento de los recursos, los cuales se repartieron en cinco municipios, siendo Chilcuautla el mayor beneficiado con 6 millones 856 mil 991 pesos del presupuesto.

Chapulhuacán obtuvo 6 millones 632 mil 235 pesos para la modernización y ampliación del camino cahuazas-tetlalpan mientras que a Tasquillo le correspondieron 3 millones 653 mil 324 pesos para la construcción de un sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de El Vithe.

El Cardonal consiguió 3 millones 186 mil 502 pesos dentro del Programa de Infraestructura Indígena, mientras que el millón 877 mil 392 pesos restantes se los otorgó la federación a San Salvador para la construcción de una planta de aguas residuales.

Aunque los cinco municipios establecieron un calendario de ministración del dinero cuyos montos ejercerían de septiembre a noviembre de 2019, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas advirtió que en caso de que los recursos no fueran devengados al 31 de diciembre, el capital debía reintegrado dentro de los tres días hábiles del ejercicio fiscal siguiente; es decir, en 2020.

SAN SALVADOR, CON MAYOR POBREZA

Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reflejan en sus mediciones de pobreza por municipio que Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, San Salvador y Tasquillo sumaban en 2015 un total de 141 mil 155 personas que habitaban en la pobreza; es decir, que tiene al menos una carencia social ya sea en educación, en seguridad social o en la calidad y acceso a los servicios básicos.

De dichos municipios, San Salvador es el que cuenta con mayor índice de pobreza, ya que 40 mil 932 personas están en esta condición; aunque el gobierno federal sólo les otorgó poco más de un millón 800 mil pesos dentro del Programa de Infraestructura enunciado.

Al listado le sigue Chapulhuacán, que tiene 33 mil 275 personas que viven en la pobreza; Cardonal con 23 mil 600 habitantes; en Chilcuautla hay 22 mil 394 pobres y 20 mil 954 más en Tasquillo.

Por lo que el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 estableció erogaciones para los municipios indígenas comprendidos entre los 200 más pobres del país, lo que permitió a la federación signar convenios con los estados del país.

ANTECEDENTE

El 1 de marzo de 2019 se publicaron en el Diarios Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación del Programa de Infraestructura Indígena.

Aunque los convenios fueron publicados en la penúltima semana de diciembre de este año, los documentos de coordinación entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y los municipios fueron signados el 12 y 13 de septiembre de este año.



emh