Main logo

Municipios decidirán multas para negocios que usen plásticos

A partir del primero de enero de 2020 habrá sanciones para comercios que no se hayan sumado a la estrategia Yo sin bolsa yo sin popote

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las administraciones municipales de la entidad serán las encargadas de establecer las multas para los negocios que continúen utilizando de plásticos de un solo uso, esto a partir del 1 de enero de 2020, informó Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

El secretario estatal indicó que los municipios deberán establecer en sus leyes de ingresos las sanciones económicas que se impondrán a los establecimientos que incurran en violentar la Ley para la protección al ambiente.

Lee más en LSR Hidalgo: Plantarán 20 mil árboles en Hidalgo

“Serán los municipios, en el ámbito de su responsabilidad, los que van a sancionar y van a expresar la cuantía de estas multas en sus presupuestos de ingresos”, mencionó el funcionario ante medios de comunicación.

A partir de las modificaciones a la normatividad mencionada, aprobadas por la LXIV Legislatura del Congreso local, las tiendas de autoservicio tuvieron que haber dejado de ofrecer bolsas de plástico desde el 15 de abril y los comercios y centrales de abasto desde el 15 de junio.

También se contempla la prohibición del uso de popotes y recipientes de unicel en los comercios. Rico Moreno consideró que la estrategia Yo sin bolsa yo sin popote ha dado resultados e indicó que serán “muy pocas” las empresas a las que tendrán que sancionar por no acatar la ley en la entidad.

emh