Main logo

¿Viajarías a Rusia a vacunarte? Esta es la propuesta de Putin a extranjeros

El Gobierno ruso busca abrir el “turismo de vacunas” en su país, y afirma que la Sputnik V es la más segura contra la covid

Escrito en MUNDO el

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, invitó este viernes a todos los extranjeros que lo deseen a vacunarse en Rusia, con el argumento de que la Sputnik V es la vacuna anticovid más "segura" del mundo.

"Pido al Gobierno que antes de final de mes (...) cree las condiciones para la vacunación de pago de los extranjeros en nuestro país", precisó Putin durante su intervención en el plenario del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Putin aprovechó su intervención para llamar al mundo a abrir las puertas a la Sputnik V y arremetió contra el bloqueo "político" de la vacuna en el Occidente.

 

TURISMO DE VACUNAS

"Nosotros no sólo garantizamos en su totalidad las necesidades internas, sino que podemos permitir a los extranjeros venir a Rusia y vacunarse aquí. Sé que dada la eficacia de nuestros vacunas, la demanda es bastante alta", apuntó.

Para respaldar su argumento, recordó que la eficacia de la vacuna Sputnik V es del 96% y que, hasta ahora, "no hay ni un caso mortal por su empleo”.

El mandatario subrayó que la industria farmacéutica nacional está "preparada" para "incrementar la producción de la vacuna", que todavía no ha sido autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos.

El Gobierno aseguró esta semana que las empresas rusas tienen capacidad para producir cerca de 30 millones de dosis mensuales de la Sputnik V.

A esa cifra hay que añadir los 800 millones de dosis que otros países, como Brasil o India, pueden producir este año.

En una intervención en el mismo foro, el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev, confirmó que el país podría abrir las puertas al "turismo de vacunas" en julio.

 

BLOQUEO POLÍTICO

Putin también subrayó que Rusia es el único país que ha suscrito acuerdos para la producción de su vacuna en otros países, por lo que criticó la prohibición de vender la Sputnik V en algunas regiones del mundo por motivos que él consideró "políticos".

Tachó de "absurdas" dichas prohibiciones, ya que la vacuna demostró "con creces" ser eficaz y segura, y ha sido aprobada por más de 60 países.

"En la situación actual, esto parece falta de voluntad de proteger a sus propios ciudadanos de la amenaza. Lamentablemente, como dice el dicho popular: ''Cada uno lleva el agua a su molino''. Así ocurre con la lucha contra el coronavirus a nivel global", criticó.

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, rechazó que haya motivos políticos tras esa decisión y confió en que "pronto" la Sputnik V será aprobada también en la Unión Europea.

 

ACV