Main logo

Vacunas covid para embarazadas, llega el primer ensayo clínico

En lo que va de la pandemia, en México se ha registrado un total de 10 mil 504 contagios de mujeres embarazadas, de las que 248 murieron

Escrito en MUNDO el

El primer ensayo clínico de la vacuna contra la covid-19 en mujeres embarazadas comenzó a ser implementado por la farmacéutica Pfizer-BioNTech. La importancia de las pruebas radica en que se trata de una de los grupos vulnerables ante la enfermedad provocada por el Sars-CoV2. 

El estudio global evaluará la seguridad -tanto de los bebés como de las mujeres-, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna en las embarazadas, informó Grupo Milenio. 

William Gruber MD, vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo Clínico de Vacunas, Pfizer, agradeció a los voluntarios que se inscriben al ensayo y a los investigadores que dirigen el trabajo.

¿DE QUÉ VA EL ESTUDIO?

Es un ensayo aleatorizado entre un placebo y ciego al observador en aproximadamente 4 mil mujeres embarazadas sanas de 18 años en adelante, vacunadas durante las 24 a 34 semanas de gestación.

Se suministrarán dos dosis de BNT162b2 o placebo administradas con 21 días de diferencia. 

La participación de las mujeres durará entre 7 y 10 meses, según haya recibido la vacuna o el placebo.

La transferencia de anticuerpos potencialmente protectores a sus bebés, será uno de los objetos del estudio, para lo que se monitoreará a los menores hasta aproximadamente los seis meses de edad. 

EMBARAZO EN LA PANDEMIA

Hasta septiembre de 2020, más de 60 mil mujeres embarazadas en las Américas dieron positivo a covid-19, según la OPS, de las cuales, cerca de 458 murieron antes, durante o después del parto, la mayoría en México.

El pasado 29 de enero, La Silla Rota publicó que la Secretaría de Salud detectó que en lo que va de la pandemia, un total de 10 mil 504 contagios de mujeres embarazadas y 248 murieron. 

La mitad de las mujeres se infectaron en el tercer trimestre del embarazo, el 31.4% en el segundo y 20.3% en el primero. El 14.8% de los contagios fueron graves.

De las fallecidas, 46 lo hicieron dentro de las primeras tres semanas de enero, lo que implica que en lo que va de 2021 ocurrieron dos de cada 10 de estos decesos

También sus hijos se contagiaron aunque el virus no se transmite al nacer. En el Informe epidemiológico semanal de embarazadas y puérperas estudiadas ante sospecha de covid-19, con corte al 29 de noviembre, se muestra que mil 471 recién nacidos dieron positivo al virus Sars-CoV2, pero no se detalla cuál fue su evolución ni cuántos de ellos fallecieron.