Main logo

Texas desafía a Biden y prohíbe los mandatos de vacunas

El gobernador republicano del estado firmó una orden ejecutiva que prohíbe que las empresas privadas obliguen a sus empleados a vacunarse

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, firmó este lunes una orden ejecutiva que establece que ninguna empresa de su estado puede obligar a sus empleados a que se vacunen contra la covid-19, lo que supone un desafío al presidente Joe Biden.

Hace un mes, el mandatario anunció que su gobierno planea hacer que la mayoría de los trabajadores de empresas privadas se vacunen o presenten semanalmente resultados negativos de test de covid-19.

Aunque la medida aún está en desarrollo y no ha entrado en vigor, su anuncio desató la ira de líderes conservadores como Abbott.

 

LAS ACCIONES DEL GOBERNADOR

En respuesta, Abbott firmó una orden ejecutiva que prohíbe que "cualquier entidad" de Texas, incluidas empresas privadas, obligue a sus empleados a vacunarse.

Además, pidió al parlamento estatal, dominado por los republicanos, que apruebe una ley con ese mismo propósito.

https://goo.gl/maps/d7gZi1hzJMEW97m38

Abbott ya había firmado hace semanas otra orden ejecutiva que prohíbe a las escuelas y autoridades locales pedir pruebas de vacunación a profesores, alumnos o funcionarios, algo que ya fue desafiado en los tribunales por el distrito escolar de la ciudad de San Antonio.

El gobernador republicano se vacunó contra la covid-19 frente a las cámaras de televisión y ha pedido a los texanos que se vacunen. Sin embargo, en los últimos meses ha luchado contra las normas de distritos escolares o ciudades que establecen el uso de cubrebocas o requieren pruebas de vacunación.

 

LAS MEDIDAS DE BIDEN

La normativa que anunció Biden en septiembre está siendo redactada por el Departamento de Trabajo y aún no se sabe cuándo será presentada oficialmente.

Se espera que afecte a unos 80 millones de trabajadores, más de dos tercios de la fuerza laboral del país.

En todo Estados Unidos, el 56.4% de la población está vacunada por completo, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La media de vacunación es menor en Texas, donde solamente el 51.8% de los habitantes están completamente inmunizados. 

 

 

ACV