Main logo

Rusia “usó” asesores de Trump para influir elecciones

Una publicación de The New York Times da un nuevo giro en las investigaciones Rusia-EU al afirmar influencias en asesores de Trump

Escrito en MUNDO el

Este miércoles el diario estadunidense The New York Times reveló información que da una vuelta a las investigaciones que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) está haciendo por la supuesta intromisión del gobierno ruso en las elecciones de Estados Unidos del año pasado, además de los supuestos nexos de funcionarios de ambos gobiernos.

Y es que el diario reveló que Altos cargos políticos y del servicio de Inteligencia del Kremlin estuvieron debatiendo cómo ejercer influencia sobre Trump a través de sus asesores antes de celebrarse las elecciones presidenciales de noviembre.

Según esta publicación espías norteamericanos habrían recopilado información e intervenido conversaciones en las que cargos rusos citaban a dos hombres a los que se podría utilizar para influir en Trump: a Paul Manafort, jefe de la campaña de Trump en aquel momento, y Michael Flynn, el general que asesoraba al ahora presidente y acabó nombrado consejero de Seguridad Nacional, ambos hoy fuera de la Casa Blanca.

Además, la información divulgada coincide con declaraciones del director de la CIA en ese entonces, John Brennan, quien expuso su conocimiento ante el Comité del Senado que investiga la “trama rusa”.

NYT incluso afirma que algunos funcionarios rusos que pertenecen al gobierno y otros tantos espías señalaron la buena relación de Flynn con ellos, mientras otros plantearon la posibilidad de nexos con el expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovych y que según estos era “jefe” de John Manafort, exconsultor estadunidense quien llegó a cobrar 12 millones de euros. Manafort dimitió en agosto, antes de las elecciones de noviembre.

mals