Main logo

Oleada de ataques de Irán a instalaciones de EU suben la tensión

La Guardia Revolucionaria lanzó un ataque en represalia por el asesinato del general Qasem Soulimani

Escrito en MUNDO el

Una hora y media después del ataque de Irán contra la base militar Al Asad, el bombardeo se intensificó y una nueva ola de misiles cayó sobre esas instalaciones militares.

Según una fuente de seguridad iraquí, al menos 7 misiles impactaron contra la base.

AUTORIDADES DE EU PROHIBEN VUELOS NO MILITARES

La Administración Federal de Aviación dijo el martes que estaba restringiendo a los aviones estadounidenses no militares "de operar en el espacio aéreo sobre Irak, Irán y las aguas del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán".

EL PRIMER ATAQUE

El Pentágono confirmó que Irán lanzó misiles contra las fuerzas militares y de coalición estadounidenses en Irak.

El Pentágono dijo que Irán disparó más de una docena de misiles.

"Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes que albergan personal militar y de coalición estadounidense en Al-Assad e Irbil", dijo Jonathan Hoffman, asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos, en un comunicado. .

"Estamos trabajando en evaluaciones iniciales de daños de batalla", agregó.

Las bases, dijo, han estado en alerta máxima "debido a las indicaciones de que el régimen iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región".

"A medida que evaluamos la situación y nuestra respuesta, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal, socios y aliados de Estados Unidos en la región", dijo el Pentágono.

MENSAJE DE TRUMP, ESTE MIÉRCOLES

¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños que tienen lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, por mucho! Haré una declaración mañana por la mañana.

Irán tomó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la base de objetivos de la Carta de las Naciones Unidas desde la cual se lanzaron ataques cobardes contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios.

No buscamos la escalada o la guerra, sino que nos defenderemos de cualquier agresión, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Irán Javad Zarif.

IRÁN AMENAZA CON ATACAR EN TERRITORIO DE EU

En su canal de Telegram, la Guardia Revolucionaria Iraní dice que "el Pentágono informa que Estados Unidos responderá a los ataques de Irán".

Luego añade en una nota al pie: "Esta vez le responderemos en Estados Unidos".

Según el diario jordano Al Hadath y la agencia iraní Fars, la Guardia Revolucionaria iraní ha lanzado un ataque de represalia contra la base aérea de Ain al-Assad, en Irak, que alberga fuerzas militares estadounidenses.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del ataque y se mantiene en contacto con su equipo de seguridad nacional, de acuerdo con la Casa Blanca, 

El ataque sería una represalia tras el asesinato de Qasem Soulimani, general de la Guardia Revolucionaria iraní, por parte de Estados Unidos. El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, nombre oficial de la Guardia Revolucionaria, ha confirmado también el ataque, llevado a cabo por su División Aerospacial, con misiles tierra-tierra.

 

Según Al Hadath, la base habría sido alcanzada por nueve misiles. Mientras la agencia iraní Fars ha confirmado que se dispararon cinco cohetes contra la base de Taji.

El ataque habría ocurrido a la misma hora que se asesinó a Soulimani, 1:20 de la mañana.

Con información de CNN, The New York Times y EFE.

(José Guaderrama)